El próximo sábado, 7 de enero de 2012, comienzan las rebajas de invierno en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Durante los próximos dos meses, hasta el 7 de marzo, los establecimientos comerciales de la región tienen así la opción de poner al alcance de sus clientes sus productos a un mejor precio, sin merma en ningún caso de la calidad de los mismos y preservando en todo momento los derechos de los consumidores.
A este respecto, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha confiado en que “la inminente campaña se desarrolle con toda normalidad, en beneficio de comerciantes y clientes por igual”. Para contribuir a ello, el consejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activo un amplio dispositivo para favorecer que las condiciones de venta se mantengan ajustadas fielmente a la normativa vigente.
“Nuestra red de Consumo, integrada en la correspondiente Dirección General, no descansa a lo largo de todo el año y tampoco en estas fechas. El consumidor de Castilla-La Mancha está amparado en todo momento. La buena labor de nuestros funcionarios merece este reconocimiento público”, ha destacado Echániz.
Con el fin de comprobar el cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, el control de los establecimientos comerciales de la región se lleva a cabo a través de los inspectores de los servicios provinciales de consumo. Así, se velará especialmente por la obligatoriedad de consignar en la etiqueta, tanto del precio original del producto como en el resultante de aplicar el descuento. También es obligatorio que los artículos que se ponen a la venta en este período sean los que ya formaban parte de la oferta habitual del establecimiento. Durante el período de rebajas se puede pagar con tarjetas de crédito, siempre que el establecimiento admita esta forma de pago durante la temporada habitual.
Si fuera necesario, el cliente podrá solicitar las hojas de reclamaciones de las que, con carácter obligatorio, disponen todos los establecimientos. Además, los ciudadanos tienen la opción de acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios o a los Servicios Provinciales de Consumo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, donde además de recibir asesoramiento e información se les ayudaría a formular su queja o reclamación.
“Los consumidores, nuestros mejores aliados”
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo del Gobierno regional, María Seguí, ha destacado que “los dos grandes períodos de rebajas no son los que nos generan el mayor número de reclamaciones por parte de los ciudadanos, dado que las quejas sobre telefonía y electricidad siguen siendo los motivos más frecuentes de consulta y asistencia al consumidor”.
En todo caso, la directora general ha recordado la conveniencia de conservar los recibos de las compras, documentos imprescindibles para posibles reclamaciones. “Los consumidores pueden y deben ser nuestros mejores aliados para propiciar el cumplimiento de la normativa”, ha subrayado Seguí.
“Los productos con descuentos deben tener las mismas garantías que antes del período de rebajas; además, en ningún caso se pueden vender como rebajados artículos deteriorados, de baja calidad o adquiridos expresamente para esa finalidad, por lo que el conocimiento de estos derechos es el paso previo necesario para poder exigirlos”, ha concluido.