José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, lleva este viernes al Consejo de Ministros la propuesta de que la localidad conquenses de Villar de Cañas acoja definitivamente el Almacén Temporal Centralizado (ATC).
La decisión de Industria, adelantada por el diario ABC, se decanta por la localidad conquense de entre las nueve propuestas para acoger el ATC. La relación de admitidos era Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).
Desde el ministerio han informado ya al Gobierno de Castilla-La Mancha, donde la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal siempre señalo que esta instalación no debería de instalarse en Guadalajara, ya que dicha provincia “ha sido lo suficientemente solidaria" en factor nuclear y que, por lo tanto, de acuerdo a la normativa aplicable "no debe instalarse" el ATC en Guadalajara; aunque manifestó que no declaraba a "Castilla-La Mancha entera antinuclear".
La construcción del ATC supone una continuidad para albergar en España los residuos nucleares.
La inversión total del Gobierno de España ascenderá hasta los 700 millones de euros y para la construcción de las instalaciones se estima un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores. Además, el proyecto incluye un centro tecnológico y un parque empresarial.
Noticias relacionadas