El pasado miércoles tras la conferencia del arquitecto premio Nacional de Urbanismo Francisco Pol dentro del XVII Ciclo de Conferencias de Información Técnica de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca, dio comienzo la Mesa Redonda “Urbanismo de proximidad. Cuenca a vista de barrio” que en esta ocasión se centraba en el barrio Cerro Molina de la capital conquense.
La mesa estaba formada por representantes de la Universidad- Carmen Mota, organizadora de la jornada y profesora de urbanismo de la escuela, así como María Martínez, investigadora del Centro de Estudios Sociosanitarios de la UCLM-representantes vecinales- Javier Lajusticia de la Asoc. de Vecinos de Cerro Molina y Fernando González, Presidente del AMPA del Colegio Público Santa Teresa y representante de madres y padres en el Consejo Escolar Municipal-y los concejales de Urbanismo, Infraestructuras y Obras, Darío Dolz, y de Movilidad, Nuevas Tecnologías, Seguridad y Promoción Económica, Gregorio Sebastián, del Ayuntamiento de Cuenca.
Tras la presentación de tres trabajos seleccionados por parte de los alumnos de 4º curso de Ingeniería de Edificación sobre evaluación del barrio y propuestas de mejora de actuación urbana, se pasó a hablar de la necesidad de recuperar el barrio para sus habitantes. Para los representantes de Cerro Molina, Javier Lajusticia y Fernando González, los trabajos expuestos mostraban su realidad cotidiana: el abandono del mismo y la invasión de coches que sufre, invitando al Ayuntamiento a que con los datos aportados, junto con los vecinos, se buscara la forma común de trabajar en la mejorar del mismo. Tanto Carmen Mota, como María Martínez, manifestaron la oportunidad de que desde la Universidad se colabore con las asociaciones de vecinos, AMPAS y con Ayuntamiento, poniendo al servicio de éstos los conocimientos de los profesionales que la forman y la existencia de la misma como foro ideal de confluencia de los diversos agentes sociales.
Los concejales pusieron de manifiesto la alta calidad de los trabajos presentados, felicitando a los alumnos, y suscribieron la opinión del resto de componentes de la mesa sobre la necesidad de recuperar la ciudad para los conquenses y la posibilidad de aprovechar las sinergias que se generan en estos foros con representantes de vecinos y de la Universidad para buscar mecanismo de colaboración que supongan la mejora de la ciudad.
Como resultado de la mesa, se propuso por parte de todos los participantes el interés por la puesta en marcha de una Iniciativa Piloto sobre el barrio Cerro Molina para, partiendo de los trabajos presentados, realizar un estudio evaluativo del barrio y un catálogo de actuaciones que recoja, de cara a un futuro más solvente, aquellos puntos y directrices de mayor urgencia que, bajo un criterio fundado y consensuado, deban ser abordados. Una idea que ha sido acogida con interés por otros barrios de la ciudad como han manifestado a la organizadora del evento, Carmen Mota.