El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy por unanimidad la modificación del calendario fiscal para el ejercicio 2012. Según el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, “esta medida beneficiará a los ciudadanos, que podrán pagar sus impuestos durante todo el año distribuyendo así la carga fiscal; y al Ayuntamiento, que podrá disponer de fondos antes”.
El nuevo calendario fiscal establece el pago en periodo voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuradora entre el 1 de marzo al 30 de abril, mientras que los recibos domiciliados se pasarán el 5 de abril. Del 1 de junio al 31 de julio se procederá la pago voluntario del IBI, la Tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras, Tasa por aprovechamiento del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública y Tasa por la instalación de quioscos en la vía pública. El 5 de julio se procederá al cargo en cuenta del primer plazo (60%) del IBI para los recibos domiciliados o del 100% para quienes lo hayan solicitado, así como del resto de las tasas. Finalmente, del 1 de septiembre al 31 de octubre se pagará en voluntaria el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la Tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuradora (primer semestre de 2012) y se procederá a cargar en cuenta el segundo plazo (40%) del IBI para los recibos domiciliados.
Además, se ha aprobado con el voto contra del Grupo Municipal Popular la modificación de las ordenanzas que regulan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que sube al 0,62%, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que será del 2% para los vehículos de mayor potencia, y la tasa de basuras, que se incrementa en 10 euros.
Hernández ha confesado que “es una medida difícil de tomar” pero ha asegurado que “la gravísima situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Cuenca obliga a proceder de esta manera, pues ha recordado que, en este momento, peligran servicios básicos que el Ayuntamiento tiene la obligación de prestar a los ciudadanos, como la limpieza o la luz”.
Pese a todo, el edil del PSOE ha asegurado que el Equipo de Gobierno “ha tenido en cuenta la capacidad de contribución de los ciudadanos y ha incorporado importantes bonificaciones para las familias, los ciudadanos que domicilien sus recibos, las empresas que generen puestos de trabajo, etc.”.
Hernández ha subrayado que el objetivo del equipo de Gobierno con estas medidas es “tener un Ayuntamiento sólido, saneado y que no engañe a nadie”, para lo que también se está llevando a cabo un importante plan de control del gasto. En este sentido, ha asegurado que “desde el mes de junio se han reducido ostensiblemente el volumen de facturas y eso se va a notar pronto”, al tiempo que ha lamentado que “quienes contribuyeron a generar la situación económica “tremebunda” del Ayuntamiento, no colaboren tampoco en las soluciones”.
Previamente a este punto, el Pleno ha abordado el estudio y resolución de las alegaciones presentadas a la modificación de diversas ordenanzas fiscales. En total se han presentado 34 alegaciones de las que se han estimado siete pues, según el edil de Hacienda, “hemos querido dar participación a los ciudadanos y entidades sociales en la medida en que la Ley y la situación económica del Ayuntamiento nos lo permite”. Por cierto que Hernández ha agradecido la colaboración de los ciudadanos y entidades que han querido participar en el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales.
Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde, con el voto de los concejales del Equipo de Gobierno Municipal, al inicio del expediente para el cambio de gestión del agua a través de una empresa pública. Según Hernández, “con este paso se zanjan todas las dudas que se han sembrado sobre una posible privatización”.
Ha explicado que la creación de la empresa pública “Aguas de Cuenca” persigue una mayor eficiencia operativa y financiera del Servicio Municipal de Aguas, además que permitir que el Ayuntamiento tenga acceso a financiación para pagar a los proveedores.
Por cierto que el alcalde ha asegurado, a preguntas del PP, que al frente de la empresa se pondrá al mejor profesional que podamos pagar y no un cargo político.
Para concluir con las votaciones, el Pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Cuenca a la Red Española de Municipios Forestales y el compromiso de incorporar en presupuestos futuros el crédito necesario para el mantenimiento de los sistemas de detección y extinción de incendios en edificios y vehículos municipales, así como en los colegios.
Finalmente, el Pleno Municipal ha conocido el convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento de Cuenca para la ejecución conjunta de actuaciones para el desarrollo del Plan Director del Río Júcar desde el puente de la Avenida San Julián hasta la desembocadura del río Moscas, actuación que contempla la solución a un problema que impide que un grupo de 400 cooperativistas puedan ocupar definitivamente sus viviendas.