El concejal ha explicado que esta medida “no es nueva”, pues viene recogida en la Ordenanza que regula la carga y descarga en la capital, que limita el uso de estas zonas a los vehículos autorizados a un máximo de 20 minutos. “Por tanto, lo que estamos haciendo es poner los medios para cumplir la norma porque entendemos que sólo cumpliendo la norma”, subrayó.
También los usuarios de vehículos particulares podrán disfrutar de 15 minutos gratuitos en la Zona Azul si previamente introducen la matrícula de su vehículo en el expendedor. En este sentido, el concejal de Seguridad y Movilidad ha explicado que “esta medida es opcional y está pensada para quienes tienen que hacer una parada puntual, por ejemplo para sacar dinero en un cajero o recoger algún pedido”.
Sebastián ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los nuevos aparcamientos bajo control horario, Estacionamientos y Servicios S.A. (EYSA), va a instalar en la ciudad.
A este respecto, José Luis Sanz, el responsable de la empresa que comercializa los parquímetros, ha explicado que se trata de dispositivos “de nueva generación”, que incluyen novedades muy importantes como la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o tarjeta recarga.
En Cuenca capital se instalarán dos modelos: 85 unidades del modelo Estrada, que incorpora teclado expandido y tiene la altura indicada para facilitar su uso por parte de las personas con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas; y 10 unidades del modelo Citipal, que dispone de una pantalla a color donde, además, se puede introducir información de servicio público como cortes de tráficos, restricciones puntuales de aparcamientos, etc. Éste último modelo es pionero en España y sólo se ha implantado en Almería.
El nuevo contrato del servicio de la ORA, que se adjudicó en el mes de octubre, incluye otras mejoras, como el reasfaltado de algunas calles, por lo que Sebastián explicó que, por el momento, se va a llevar a cabo un pintado “provisional“ de las nuevas calles de la Zona Azul, a la espera de que la climatología permita llevar a cabo las mejoras de asfaltado. Recordar que algunas de estas calles con Colón, Camino Cañete, barrio del Pozo de las Nieves, etc.
Además, en base a este contrato, el Ayuntamiento podrá disponer de dispositivos PDA para que la Policía Local pueda avanzar en el trámite online de las sanciones y de un vehículo capaz de detectar y sancionar automáticamente el estacionamiento en doble fila, conocido como “Multacar”.