La Constitución que actualmente tenemos tiene eso, 33 años. Las circunstancias sociales han cambiado mucho en este tiempo. Su partido, al igual que el PSOE han retorcido paso a paso la Carta Magna hasta convertirla en algo inservible. Han hecho de ella un juguete para satisfacer exclusivamente los intereses de una clase bien determinada: los capitalistas. La banca y las multinacionales han sido los beneficiarios de los manejos que han hecho entre unos y otros de ese Documento.
Cuando les ha interesado han defendido el mercado, pero se han olvidado, por ejemplo de que en ella se indica que la economía estará supeditada al interés general. Se habla también del derecho a la vivienda, y Vds. Están consintiendo sin pestañear que se produzcan cerca de 5.000 desahucios cada trimestre, beneficiando así a banqueros y especuladores, e incluso se han negado a admitir la dación en pago de esas viviendas.
La Constitución reconoce el derecho al trabajo, y hay 5 millones de personas en este país que no tienen acceso a trabajar.
Cuando muchos ciudadanos han solicitado un referéndum para modificar artículos de la Constitución, Vdes,- insisto PP y PSOE- se han opuesto sistemáticamente a ello, alegando la “gran dificultad” que ello suponía. Y hablamos de temas tan “dificultosos” como la sucesión a la Corona, que en la actualidad vulnera la igualdad entre sexos.
Pero cuando sus patrones europeos se lo mandan, no dudan en segundo en pasar olímpicamente de los ciudadanos y modificar a sus espaldas los artículos que les viene bien, incluso en un Parlamento que ya estaba representando a nadie, porque había convocadas elecciones generales ya. Han puesto la soberanía española de su economía en manos de los “mercados”: especuladores y grandes banqueros.
Igual han hecho con la soberanía militar española para pasarla sin ningún pudor a manos norteamericanas: el escudo antimisiles que han admitido ya.
Por si fuera poco, ahora Vd. recorta el sueldo de trabajadores (aunque el suyo y los de sus colegas sí que han subido), manda al paro a los maestros con el fin de beneficiar a la enseñanza privada, empieza a privatizar la Sanidad, esa a la que todos también tenemos derecho según la Constitución, va a recortar los ingresos de los Ayuntamientos,…. Y todavía nos dice que estamos en fechas de tránsito y de esperanza (será de Aguirre, supongo), y que esa Carta Magna es el baluarte que tenemos todos los españoles. ¡Menudo baluarte nos han dejado! ¿Cómo tiene Vd. la desfachatez de hablar de felicitaciones? En todo caso mándeselas Vd. a los directores del Santander, del BBVA, de Endesa, de Telefónica….esos sí que se han beneficiado de la aplicación de la Constitución según su versión interesada y de las modificaciones que les han puesto a su servicio. Para nosotros, y gracias a los dos grandes partidos, ya no tiene sentido.
Ana María Sánchez Domingo
Coordinadora Provincial de I.U. Cuenca