Y además no podemos única y exclusivamente pensar en la carretera para ir a Madrid ya que el ferrocarril es un servicio público y social, barato en comparación con otros medios y ecológicamente más sostenible que el resto”
“Entendemos que se perdería una excelente oportunidad para demostrar desde el ejecutivo que encabeza Mª Dolores de Cospedal y desde el Partido Popular se quiere apostar y defender el ferrocarril convencional a su paso por nuestra provincia ya que la línea Madrid-Cuenca-Valencia engloba a muchos pueblos y habitantes que tienen el tren en su municipio y no tienen que desplazarse para ir a coger el autobús a otras localidades”, dijo de los Cobos.
Para la Plataforma sería una forma de favorecer los intereses de miles de ciudadanos de la provincia de Cuenca y de Toledo que podrían optar por el ferrocarril, pero lo que no se puede hacer es limitar las ofertas al autobús y dejar de apoyar un medio de transporte que, aun con falta de inversiones, está ya implantado y cuya puesta en marcha tiene menos costes económicos y ambientales respecto al transporte por carretera.
El convenio del Abono Transportes entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha teóricamente se renueva cada año e incluye a 109 poblaciones de la comunidad autónoma: 28 de Guadalajara, 77 de Toledo y 4 de Cuenca. El abono transporte permite la realización de un número ilimitado de viajes en el mes de expedición, en cualquier modo de transporte público incluido en el mismo (Cercanías Renfe, Metro, Red de metro ligero, tranvía de Parla y autobuses de la EMT de Madrid y otros municipios de la región vecina, así como en la mayoría de las empresas privadas de carretera). Según fuentes oficiales el Gobierno de Castilla-la Mancha asume el 66% del coste total estimado del convenio, que se sitúa en 7,9 millones de euros y beneficia a 90.000 ciudadanos.
Desde la Plataforma del Tren de Cuenca quieren trasladar esta propuesta a la opinión pública y “nos gustaría tener la oportunidad de hacerlo directamente a los responsables de la Consejería de Fomento de Castilla-la Mancha cuya titular, Sra. Marta García de la Calzada, no ha tenido a bien contestar a nuestros escritos y a solicitudes de reunión”, señaló Francisco de los Cobos, quien apuntó en la dirección de intentarlo con el delegado de la Junta “a ver si tenemos más suerte”
La "PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL DE CUENCA" pertenece a la "Coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril Publico" y está compuesta (hasta el momento) por las siguientes organizaciones:
Asociación de Vecinos de Casablanca, Asociación por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático (AMA), CC.OO. (U.P. Cuenca), Ciudadanos por la República de Cuenca, Cuenca en Bici, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, Equo Cuenca, IU (Agrupación local de Cuenca), Partido Castellano, Partido Comunista, Intersindical-CLM (I-CLM), UJCE y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cuenca.