La Consejería de Agricultura ha acondicionado un sendero interpretativo que recorre la parte de la reserva natural del complejo lagunar de Ballesteros. Una actuación financiada por la Obra Social de la Fundación La Caixa, dentro del programa “Conservación de Espacios Naturales y Reinserción Social”.
El complejo lagunar de Ballesteros se sitúa a 15 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en los términos municipales de Villar de Olalla, Arcas del Villar y Valdetórtola. El recorrido del sendero tiene 2.620 metros y a lo largo de él encontramos información sobre la fauna y la flora de la reserva y el origen de las lagunas.
Además de la señalización, acondicionamiento y dotación interpretativa del sendero, se han llevado a cabo acciones dirigidas a la conservación de los recursos naturales en la reserva, como la revegetación de la ribera del río San Martín.
Mediante esta actuación se pretende facilitar a los ciudadanos el conocimiento y disfrute de los valores naturales de este espacio natural protegido que cuenta con una vegetación acuática compuesta por praderas subacuáticas de unas algas verdes llamadas ovas o carófitos y otras especies de plantas.
En cuanto a la fauna, a pesar de su pequeña extensión, las lagunas constituyen un auténtico refugio para numerosas especies. Su conservación es crucial para la supervivencia de distintos tipos de animales, sobre todo peces u anfibios, pero también numerosos insectos cuyas larvas son de vida acuática, anátidas y otras aves acuáticas que crían, invernan o reposan en las lagunas en el transcurso de sus migraciones.