El alcalde de Cuenca, Juan Ávila; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena; el delegado de la Junta de Comunidades, Rogelio Pardo; y el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, han visitado hoy la iglesia y la plaza de San Andrés, que han sido recientemente remodeladas por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, órgano del que forman parte las cuatro administraciones.
La actuación en la iglesia de San Andrés ha consistido en la rehabilitación de la cubierta, la fachada y el acondicionamiento interior del edificio, donde se han eliminado humedades y se han renovado la solería, revestimientos, instalaciones y carpintería.
El presupuesto de esta actuación ha ascendido a 384.658, 05 euros y las obras se han desarrollado en dos fases: la primera de ellas en noviembre de 2007 y la segunda en julio 2011.
Una vez rehabilitada, la Iglesia de San Andrés se utilizará como Centro Cultural y además se podrá visitar la cripta y la bóveda donde se exponen algunos de los objetos hallados durante las obras, así como un cuerpo momificado.
Señalar que la Iglesia de San Andrés es una de las 13 colaciones o parroquias en que el Rey Alfonso VIII dividió la organización de la ciudad tras su conquista en el año 1177. Tras muchas intervenciones se abandona el culto en 1936 con el comienzo de la Guerra Civil. Posteriormente se conocen pequeñas intervenciones de restauración en la cubierta, yesos y pinturas, etc., para permitir su uso como almacén de andas procesionales de la Semana Santa. Uso que se le seguirá dando.
Por lo que respecta a la plaza de San Andrés, una obra que se ha llevado a cabo a petición del Ayuntamiento de Cuenca, la actuación ha consistido en la renovación de las redes subterráneas de saneamiento, abastecimiento de agua, alumbrado, electricidad, etc. Además, se ha renovado la pavimentación y el mobiliario urbano, respetando el aspecto original de la Plaza y teniendo en cuenta las consideraciones de los vecinos.
Esta obra, financiada también por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, ha supuesto una inversión de 111.289,99 euros y los trabajos han durado cinco meses.