Desde la FSC de CCOO se señala que “nuestra estructura municipal sin duda está muy atomizada, pero también está arraigada en una base cultural y hasta identitaria que no se puede obviar con soluciones puramente administrativas, que responden a intereses minoritarios y se presentan con carácter electoralista”. Y añadieron que “es cierto que esa estructura atomizada dificulta la capacidad de prestar servicios y plantea inevitablemente la necesidad de alternativas de cooperación como son las mancomunidades y las diputaciones”.
Pero consideraban en su resolución que “la instrumentalización partidista y la ligereza con que se aborda este asunto son muy negativas cuando de lo que se trata es de asegurar la prestación con criterios de calidad y suficiencia de servicios necesarios para una parte minoritaria pero de gran importancia, en el mantenimiento del equilibrio territorial, de la población de nuestro Estado”.
“Este criterio, apuntaron desde la FSC de Cuenca, el de la prestación de los servicios, es el que debe primar en un debate alejado de tentaciones electoralistas y dentro de esta perspectiva podemos avanzar que las opciones supramunicipalistas deben evitar la duplicidad de competencias y ámbitos”.
Por último concluyeron que “la solución no tiene por que ser igual para todas las comunidades autonómicas, y que es mejor la alternativa de reformar las diputaciones que la de suprimirlas, dentro de una propuesta de reforma de las administraciones locales sin pérdida de puestos de trabajo”.