La cabeza de lista al Senado por el PSOE de Cuenca, Inmaculada Cruz, ha señalado que “la agenda de Rajoy ya no es oculta, nos la está mostrando bien claramente cada vez que hace alguna declaración, como hoy como cuando nos hemos desayunado con su opinión de que “la dependencia no es viable”. Nos tememos por tanto que, después de que Cospedal casi se ha cargado este derecho no pagando a las personas dependientes, Rajoy le quiera dar la estocada final”.
En opinión de Cruz, que ha intervenido esta tarde en un acto público en el Centro Social Obispo Laplana del barrio de Las Quinientas, “no es el único derecho que nos estamos jugando, porque también Esperanza Aguirre ha salido estos días diciendo que: “Hay personas mayores de 65 años con recursos suficientes para pagarse los medicamentos que pueda necesitar”. A lo mejor habría que recordarle a esta señora que ya pagamos impuestos los ciudadanos, de manera que nadie nos regala ni los medicamentos ni la gestión sanitaria”.
Algo similar a lo que sucede con la prestación por desempleo, sobre la que “tanto Rajoy como Cospedal han expresado ya sus dudas de que tenga que ser una protección para todos los desempleados”.
Durante su intervención, la candidata socialista ha destacado que “PSOE y PP no somos iguales, y los socialistas tenemos una serie de medidas con las que estamos seguros de que fomentaremos la creación de empleo, por ejemplo, para los jóvenes. Así, a los jóvenes sin cualificación profesional que tengan menos de 20 años les ofreceremos programas para completar su formación básica, mientras que para aquellos que tengan entre 20 y 30 años pondremos en marcha contratos que combinen trabajo remunerado y formación”.
Cruz también ha expuesto que “no nos olvidamos de los jóvenes entre 20 y 29 años que sí tienen cualificación profesionales, para quienes promoveremos becas para desarrollar prácticas profesionales en empresas”. Asimismo, “para los personas trabajadoras de más edad aprobaremos una estrategia global de empleo, combatiendo la injusta y prematura expulsión del mercado laboral de este colectivo”.
Por su parte, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca y alcalde de la ciudad, Juan Ávila, se ha mostrado convencido de que España “volverá a crear empleo” porque “es un objetivo que en este momento compartimos todos”. Sin embargo, aseguró que de los dos partidos políticos con posibilidades de acceder a la presidencia del Gobierno “sólo el PSOE garantiza a los ciudadanos que, hasta que llegue ese momento, tendrán sus necesidades básicas cubiertas”.
Ávila aseveró que “en tiempos de crisis y cuando más personas hay en situación de desempleo, es cuando no hay que recortar en materia social porque es ahora cuando la gente más necesita esa ayuda que le prestan las instituciones públicas”.
“Además de crear empleo, que es lo que queremos todos, a los desempleados tenemos que asegurarles que, mientras llega el momento de que se incorpore al mercado laboral, la educación, la atención médica y la comida de sus hijos estará asegurada”, ha declarado ante los vecinos de Las Quinientas.
En este sentido, ha afirmado que “más de 30 años de avances sociales avalan la trayectoria del PSOE”, una formación política que “mientras gobernó universalizó la sanidad, la educación, asentó los pilares del actual sistema público de pensiones y aprobó la Ley de Dependencia”.