Desde UPyD se defiende que el programa de esta formación es el más completo en regeneración democrática y en algunos aspectos contra la corrupción es único. Para Antonio Ortiz es necesario “Dignificar la política y hay que hacerlo haciendo transparente su funcionamiento, solo así devolveremos la confianza a los ciudadanos en la política, machacada por los nacionalistas y el bipartidismo. Quien se crea que quedándose en casa ayuda, se equivoca, ayuda a los viejos partidos a seguir”
Así desde UPyD se propone hacer una Ley de Principios y Medidas contra la Corrupción y por la Transparencia en la Gestión Pública y Desarrollar el derecho fundamental de acceso a la información, la publicidad obligatoria de los presupuestos, salarios públicos, subvenciones, etc. pero mediante la creación de una plataforma de “datos abiertos” de fácil acceso y sencilla a los ciudadanos.
“En cuanto a medidas concretas es un placer describirlas” señala Antonio Ortiz “Pues son lo que los ciudadanos quieren y por lo que están hartos, no solo lo quieren oír, sino que se apliquen”.
“Sacar a los imputados en delitos contra la administración pública de las listas, tipificar la gestión deshonesta y actos de corrupción de cargos públicos electos, de libre designación o gestores de entes y empresas con participación pública y que sus directivos rindan cuentas anualmente ante los parlamentos de los que dependan” manifiesta Antonio Ortiz., “quien no quiere que esto sea realidad” asevera el candidato.
Para UPyD es necesario, modificar del Código Penal y eliminar la expresa exclusión de los partidos políticos y sindicatos del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas, a fin de que tanto partidos políticos como sindicatos puedan ser penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre y por cuenta de los mismos o en su provecho por sus miembros y cargos.
Antonio Ortiz, “Hay que hacer una Nueva Ley de Exigencia de Responsabilidad Civil, y Penal para los casos más graves de responsables públicos que, tras su mandato, se constate hayan ocultado deudas o impagos del órgano o administración de la que fueran responsables”
Otras medidas concretas, señala Ortiz, “Hacer más estrictas las incompatibilidades para prevenir que el cargo público de preferencia a intereses privados sobre los públicos que representa y evitar percibir mas de una retribución pública. Limitar por Ley los mandatos a un máximo de dos legislaturas y hacer Incompatible el cargo de alcalde y concejal con la condición de senador o parlamentario estatal, autonómico o europeo y incompatibilidad de percibir más de un sueldo por ocupar puestos de carácter político”
Para finalizar “Hay que despolitizar el Tribunal de Cuentas, cuyos consejeros no podrán haber ejercido ningún cargo electo ni miembros de gobiernos o altos cargos del Estado, CCAA o Entes Locales en los quince años previos a su nombramiento. El Tribunal de Cuentas controlará en exclusiva la financiación de los partidos políticos, sindicatos y patronales, que deberán presentar estados financieros consolidados que serán publicados en web propia para que sea fácilmente accesible para cualquier persona.
Para finalizar según Antonio Ortiz Candidato de UPyD al Congreso “Sobre corrupción, regeneración democrática y transparencia, solo UPyD tiene propuestas practicas y reales y todos sabemos quienes están en los tribunales”, “No existiría corrupción en las administraciones, sin la participación de personas jurídicas o físicas privadas y sin la complacencia de los gobernantes en las administraciones frente a estos actos corruptos.