En este sentido, ha subrayado que “Hacienda ya computó a la Diputación el dinero que se pidió a las entidades de crédito a través del Organismo Autónomo de Recaudación para los adelantos a los Ayuntamientos, es decir, los 12 millones, de manera que lo único que hay que detallar en la información que ahora se solicita es este extremo. Es más, el PP sabe todo esto por dos razones: una, porque no se puede computar la deuda a dos Administraciones, de manera que si la deuda la asume la institución provincial no pueden asumirla los Ayuntamientos, pues no se puede imputar doblemente; y segundo porque en el Plan de Reequilibrio que el PP presentó y aprobó en octubre se reconocía esta deuda con cargo a la Diputación”.
Es más, añade Torralba, “en el caso de que no fuese así la deuda de la Diputación disminuiría notablemente, pues sus arcas aumentarían con los 12 millones de euros, por lo tanto no sólo no quebraría, sino que mejoraría aún más su situación. Pero no es así porque, como he dicho, el Plan se puso en marcha para ayudar a los municipios”.
Por tanto, “lo que tendría que hacer el PP en la Diputación es elaborar el correspondiente informe de intervención, aclarar a Hacienda estos extremos y no crear alarma entre los municipios”. Por cierto que “el Grupo Socialista se ha enterado de este requerimiento por la prensa, lo cual es muy grave. Pero lo que es más sospechoso es saber, como ahora sabemos, que el requerimiento llegó el 31 de octubre. Si tan preocupante lo consideran, ¿por qué lo han hecho público unos días antes de las elecciones? ¿No será que su único objetivo es hacer campaña de una forma tan negligente como es crear alarma entre la población?”
¿Un plan “chapucero”?
La portavoz socialista ha hecho también referencia “al descalificativo lanzado por los señores Algaba y Huete de que este Plan de Apoyo Financiero se podría calificar como “chapucero”. Es cuando menos sorprendente que lo califiquen como tal cuando el propio Algaba, como alcalde Las Mesas, pidió el máximo para su Ayuntamiento, concretamente 380.824,62 euros. Es más, el propio presidente de la Diputación, el señor Prieto, también pidió el máximo que podía para su Ayuntamiento en Fuentelespino de Haro, 36.625,79 euros. ¿Cómo pueden tildarlo entonces de “chapucero”? ¿Es que consideran ellos que gestionan sus municipios de forma “chapucera”? Lo único que puedo decir es que espero que lo puedan seguir disfrutando y devolviéndolo en cómodos plazos a Diputación, que es la que soportó estas cantidades”.
Por cierto que Carmen Torralba también ha considerado “lamentable que me llame el señor Algaba “galáctica de la política”, sobre todo porque yo soy alcaldesa de mi pueblo sin cobrar por ello un solo céntimo, ya que tengo cargo institucional en la Diputación y esas son todas mis retribuciones. En cambio, quien quizá sí tiene aspiraciones políticas es el él mismo, pues es alcalde de Las Mesas, vicepresidente liberado de la Diputación, empresario y candidato al Congreso. ¿No será él el galáctico de la política?”