En noviembre de 2010, se publicó la orden de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud por la que se establecían las bases reguladoras y se convocaba la Acción Local y Autonómica para el Empleo en Castilla-La Mancha 2011. En el mes de abril de 2011, se aprobó al Ayuntamiento de Cuenca una subvención de 666.660 euros para la contratación de 255 personas en tres turnos: de julio a septiembre de 2011, de octubre a diciembre de 2011 y de enero a marzo de 2012.
Según publica dicha orden, los pagos de la subvención concedía debían haberse producido de la siguiente manera: el 50% con la expedición de la resolución, lo que ocurrió en el mes de abril; el 35% al inicio del proyecto y el resto al final del mismo. Por lo que actualmente la Junta de Comunidades debe al Ayuntamiento de Cuenca 566.661 euros de los 666.660 euros totales.
El portavoz municipal ha recordado que el pasado mes de septiembre, la Junta Local de Gobierno adoptó el acuerdo de contratar a las 83 personas del segundo turno del plan pero advirtió de que si el Gobierno regional no pagada las cantidades adeudadas no se podría proceder a la contratación de las 79 personas que entrarían en el tercer turno del Plan.
Sin embargo, Dolz ha informado hoy de que el Equipo de Gobierno ha decidido seguir adelante con la Acción Local y Autonómica por el empleo “hasta el final”, por dos razones: “una económica, ya que de lo contrario perderíamos la subvención, y la otra solidaria, pues se trata de personas que no tienen nada más que esta oportunidad de llevar a alto de dinero a casa a final de mes”.
Por su parte, Sebastián ha asegurado que, debido al impago de la Junta, el Ayuntamiento de Cuenca se ha hecho cargo ya del coste de la contratación de 176 personas al que hay que sumar el de las 79 que empezarán a trabajar el enero, si es que la Junta no paga antes.
Para el edil responsable de Empleo, “esto supone un esfuerzo muy grande en la situación ruinosa en la que se encuentra el Ayuntamiento”. De ahí que haya instado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a que “cumpla uno de sus principales compromisos electorales: la apuesta por el empleo”.
Finalmente, ambos ediles han recordado que los impagos del Gobierno regional están poniendo en peligro también muchos de los servicios sociales que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos, pues aún no se han renovado convenios como el del Plan Municipal de Drogas ni se ha abonado la ayuda a domicilio o las guarderías.