El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha visitado el barrio de Tiradores para explicar a sus vecinos las medidas del Plan de Sostenibilidad y Reactivación Económica puesto en marcha por el Equipo de Gobierno para equilibrar las cuentas y hacer frente a las más de 6.300 facturas pendientes, además de conocer “in situ” algunas de las demandas de los residentes y que tienen que ver con la pavimentación de calles, el acerado, la accesibilidad, la regulación del tráfico, el mobiliario urbano, etc.
Ávila ha reconocido que el barrio de Tiradores “precisa de una actuación integral” pues “está visiblemente deteriorado” pero ha asegurado que “el Ayuntamiento de Cuenca no podrá hacer frente a la inversión necesaria hasta que las cuentas municipales no se estabilicen”. A pesar de todo, ha aseverado que “será un compromiso prioritario del Equipo de Gobierno buscar la manera de dar respuesta a estas demandas”.
El alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento “no tiene en estos momentos capacidad económica para abordar inversiones” y ha afirmado que “precisamente para abordar actuaciones como la que precisan en Tiradores es para lo que se ha puesto en marcha el Plan económico”.
Según Ávila, “cuando consigamos equilibrar las cuentas y no gastar más de lo que ingresamos como se hacía hasta ahora y hagamos frente a la deuda con los proveedores, de las que dependen muchos puestos de trabajo, podremos empezar a buscar fórmulas para abordar nuevas inversiones”.
Respecto a las medidas del Plan, ha reconocido una vez más que “son medidas duras pero necesarias”, aunque precisó que “se ha tenido en cuenta la capacidad de contribución de los vecinos, de manera que para un vecino medio del barrio de Tiradores el incremento de las tasas rondará los 70 euros anuales, 5.83 euros al mes.