El crecimiento económico de Brasil le ha situado como séptima economía mundial y primera de Latinoamérica. Con un PIB en 2010 de 2,1 billones de dólares y un crecimiento interanual en el último ejercicio del 7%, Brasil se consolida como un mercado turístico emisor en el que seguir trabajando en la promoción de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, tras la participación en anteriores ediciones de la feria ABAV (la feria turística más importante de América Latina), viajes de familiarización para agentes y prensa, campaña de medios y la participación en jornadas de comercialización directa en este país, dado que la motivación del turista brasileño en sus viajes tiene una naturaleza fundamentalmente cultural.
Según datos de la Asociación brasileña de agencias de viajes, 1,8 millones de turistas visitaron países europeos en 2009. Es de destacar el nivel adquisitivo de los turistas brasileños que viajan al exterior, así como el elevado gasto turístico en destino realizado por los mismos, que le sitúa entre los siete principales mercados turísticos con un mayor gasto medio.
En 2010 España registró la llegada de 240.000 turistas brasileños, lo que supuso un incremento del 60% respecto al año anterior.