Tras la supresión de este punto “el Equipo de Gobierno ha aprobado, con el voto en contra del Grupo Socialista, someter el convenio colectivo al dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, decisión que no entendemos cuando su jefa De Cospedal llegó a anunciar antes de convertirse en presidenta que quería eliminar este órgano por no considerar necesarias sus funciones”.
Sobre este convenio el Grupo Socialista ha recordado que “el personal de los Parques de Bomberos dependientes de la Diputación, a través del Consorcio 112, negoció y firmó un convenio colectivo con la anterior Corporación provincial en el que se les equiparaba salarialmente con el resto de Parques de la región y del Ayuntamiento de Cuenca”.
Apuntan los diputados socialistas que “durante 15 meses el PP nada había dicho sobre el convenio pero curiosamente, ahora que gobiernan, deciden que el acuerdo es nulo y que, consecuentemente, pretenden revisar a la baja las retribuciones de los bomberos y algunas de sus condiciones laborales, así como prescindir de algunos puestos de trabajo”.
El Grupo Socialista considera que “a igual trabajo, igual salario, y es de justicia que los bomberos dependientes de la institución provincial tengan las mismas condiciones laborales que el resto de bomberos de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Cuenca”.
En cuanto a la plaza de jefe de Servicio, los socialistas consideran que “el hecho de eliminar su dotación presupuestaria es, directamente, cargarse esta plaza”. Como tal, “nos hemos opuesto, pues se trata de un puesto de coordinación de los Parques, no meramente de gestión, por lo que creemos imprescindible la cobertura de este puesto de trabajo”.
Por cierto que durante la reunión se ha hecho alusión a la actual situación de deterioro del servicio y del incremento del coste del mismo en los municipios de la Serranía, un tema sobre el que el vicepresidente del Consorcio 112, Ángel Mariscal, no ha querido entrar. Y es que “existía un convenio entre el Consorcio 112 y el Ayuntamiento de Cuenca por el que este último se encargaba de cubrir el servicio de los municipios de la Serranía de Cuenca, pero el Equipo de Gobierno municipal anterior, del PP y con el propio Mariscal como concejal, decidió salirse de este convenio”.
“Esto ha supuesto –explican los diputados socialistas- que todos aquellos siniestros que antes atendían los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca ahora tienen que ser atendidos por los profesionales del Consorcio 112, con los problemas que esto está suponiendo además del incremento del coste que ha provocado”.