La incorporación de este tipo de intervenciones a la cartera de servicios el Hospital “Virgen de la Luz” y de su Servicio de Oftalmología permitirá que la población que debe ser atendida por patologías oftalmológicas no precise ser trasladada a otros hospitales más que en circunstancias muy específicas.
La resolución de esta autorización por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a la vista de la documentación presentada y del informe favorable de la Centro Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha sido posible gracias a la formación específica en este ámbito que han adquirido los profesionales, así como por la reestructuración que se ha llevado a cabo en el Servicio para la creación de la Sección de Polo Anterior, en la que se incluye la cirugía de este tipo de trasplantes.
Asimismo, ha sido precisa la adquisición del instrumental quirúrgico y de exploración necesario para la realización de este tipo de intervenciones, entre el cual destaca la incorporación de nueva tecnología como un microscopio especular para recuento de células del endotelio corneal.
El trasplante de córnea permite devolver la visión del ojo a los pacientes que la han perdido por opacificación corneal debido a distintas circunstancias como pueden ser infecciones corneales severas, traumatismos, enfermedades reumáticas o el queratocono y que pueden provocar un globo ocular perforado o en riesgo franco de perforarse. En muchos de estos casos, el trasplante de córnea, pese a los riesgos y dificultades que conlleva, puede ser la única opción terapéutica que exista para recuperar la anatomía corneal e intentar salvar el ojo.
También pueden tratarse así aquellas afecciones como la queratopatía bullosa que presenta opacificación corneal impidiendo la visión en el ojo, lo que se consigue gracias a la sustitución del tejido corneal alterado por otro sano proveniente de un donante anónimo.
En cuanto al implante de membrana amniótica consiste en injertar tejidos provenientes de la donación que se realiza después del parto de las membranas que recubren al feto.
La aplicación de la membrana amniótica a una lesión de la superficie ocular disminuye la gravedad de la lesión, presenta una baja antigenicidad, lo que supone que la respuesta inmune contra el injerto sea ciertamente irrelevante.
Además constituye un sustrato para el crecimiento de células conjuntivales y corneales por contener una gran cantidad de factores de crecimiento y facilita enormemente la regeneración de los tejidos corneal y conjuntival. Asimismo, se reduce de la inflamación y la formación de cicatrices, y reduce también la neovascularización, disminuyendo el dolor e incluso puede llegar a evitar un trasplante de córnea.
La utilización de estos fragmentos de membrana amniótica se realiza sobre todo en pacientes que presentan lesiones como perforaciones corneales, queratitis neurotróficas o que precisan cirugía del limbo esclerocorneal o de la conjuntiva.
El objetivo es que el Hospital “Virgen de la Luz” de Cuenca pueda absorber toda la demanda de implantes de córnea o de membrana amniótica que precisen los pacientes conquenses y en este sentido se ha destacado la importancia de la donación de órganos y tejidos como actuaciones imprescindibles para promover la salud en nuestro medio social y mejorar la vida de muchas personas.