Cabe recordar que el “importante ahorro” que Mariscal ha conseguido es que el Ayuntamiento de Cuenca pague la tonelada a un 30% menos que los 60 euros que pagaba hasta ahora, “pero lo que Mariscal no dice es que el resto de Ayuntamientos de la provincia ya pagan 45 euros por contenedor retirado por estar en la red consorciada, o sea que el coste es mucho menor que la reducción que él anunció la semana pasada, mientras que el Consistorio conquense pagaba más por la decisión que tomó el propio Mariscal como concejal de Medio Ambiente de salirse de esta red”.
La diputada socialista ha añadido que “como tal, efectivamente el Ayuntamiento de Cuenca debe 385.000 euros a URBASER, pero se trata una deuda producida por la mala gestión de la anterior Corporación municipal al ser como digo el propio Mariscal como concejal de Medio Ambiente quien no quiso que el tratamiento de voluminosos de la capital fuera gestionado por el CONSORMA”.
En cualquier caso, añade, “esta deuda tendrá que ser sufragada íntegramente por el Ayuntamiento de Cuenca y no habrá ningún ahorro en ella como ha dicho el señor Mariscal, puesto que el acuerdo obtenido no tiene carácter retroactivo”.
Por cierto, ha subrayado Carmen Torralba, “esta rebaja anunciada a bombo y platillo no afectará al resto de Ayuntamientos conquenses dado que al estar dentro de la red consorciada ya pagaban 45 euros por contenedor retirado”.
Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista ha dicho que “no es cierto que no se haya reclamado hasta ahora el pago de las cuotas a las mancomunidades, como también ha dicho Mariscal faltando a la verdad, puesto que hay documentos que acreditan el requerimiento del pago de la deuda en tiempo y forma”.
Asimismo, Torralba ha apuntado que “la mala situación que está pasando el CONSORMA según dice su vicepresidente Mariscal no sería tal si en su etapa como concejal hubiese pagado el montante de más de un millón de euros que adeuda de entonces el Ayuntamiento de Cuenca por la recogida selectiva de residuos, ámbito en el que sí seguía integrado el Consistorio”. Y es que, continúa, “si no existiese esa deuda el consorcio no tendría ningún problema económico a día de hoy, puesto que sus gastos están equilibrados con sus ingresos”.
Finalmente, la diputada socialista ha valorado la diferencia “entre el talante de los actuales gobernantes del Ayuntamiento de Cuenca y los anteriores, pues cuando estaba el PP al frente no quisieron entrar en el pliego de condiciones de la recogida selectiva, donde se incorporaron los Puntos Limpios”.
En definitiva, señala la portavoz socialista, “la mayor valía que le podemos dar al señor Mariscal es su forma de mentir, anunciando un ahorro que no es tal y provocando en el CONSORMA un problema debido únicamente a la mala gestión que realizó como concejal en el Ayuntamiento de Cuenca. Más le habría valido haber hecho efectiva la deuda y no dejar que apechugue ahora con ella el CONSORMA”.