Plazos
La organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca califica esta noticia de mala para el sector, puesto que esta decisión adoptada será publicada pronto en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrando en vigor al día siguiente y estableciendo un plazo de 24 meses para su aplicación en los estados miembros.
Eso sí, la aprobación y su transposición al ordenamiento jurídico de cada estado, no implica la obligación de introducirla en España, en la que simplemente se crea un marco que deberá aplicarse en el caso de que el Gobierno quiera introducirla en determinadas carreteras, aunque su aplicación será de carácter voluntario.
Más presión
Desde ACUTRANS vuelven a mostrar su malestar con una medida comunitaria que sigue poniendo en apuros a un sector que está atravesando una situación muy difícil por la crisis económica y que ve como se enfrenta a nuevas tasas impositivas que complican más su situación.
Además, entienden que la euroviñeta perjudica todavía más a los países periféricos como España donde su implantación supondría un problema añadido para colocar los productos en los mercados.
Voto negativo
Tanto ACUTRANS como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valoran positivamente el voto en contra del Gobierno de España y esperan que continúe así en defensa de los transportistas.