En conjunto estas donaciones multiorgánicas han permitido la extracción de 12 órganos y 10 córneas y la realización de un trasplante a al menos doce personas que lo necesitaban con urgencia.
Desde el año 2002 el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha aumentado de forma progresiva el número de donaciones de órganos registradas, lo que ha supuesto que, por ejemplo, en los siete primeros años se lograsen 25 órganos y dos corneas, unas cifras que se podrían superar sólo en este año.
Este número de donaciones ha sido posible, en primer lugar, gracias a la solidaridad de los ciudadanos que cada vez son más conscientes de la importancia que supone la donación de órganos como un gesto altruista que puede salvar la vida de otras personas que necesitan el trasplante de un órgano para sobrevivir o mejorar su calidad de vida.
De igual forma, el incremento en el número de donaciones es el resultado de la implicación de los profesionales sanitarios a través del Centro Coordinador de Transplantes de Castilla-La Mancha, que desarrolla un plan de difusión de la donación de órganos y la reducción de la tasa de negativas familiares a la donación.
Las donaciones de órganos tampoco serían posibles en el Hospital Virgen de la Luz si no se contará con la participación de diferentes servicios hospitalarios cuya coordinación es fundamental para llevar a cabo este tipo de extracciones multiorgánicas, principalmente a través de los servicios de Urología, Anestesia, Neurofisiología, Neurología, Cuidados Intensivos, Análisis Clínicos,
Hematología, Microbiología, Radiología, Oftalmología, Urgencias, además de los profesionales de enfermería, auxiliares, celadores, etc.
Asimismo, en todo este proceso es necesario un esfuerzo de coordinación con los profesionales sanitarios de los equipos quirúrgicos extractores llegados de otros hospitales.
Los órganos extraídos son destinados desde los equipos de coordinación de trasplantes y de acuerdo con las condiciones de compatibilidad y de urgencia de los pacientes, a diferentes Hospitales con especialización en los reimplantes, mientras que las córneas son enviadas habitualmente al Banco de Tejidos del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).