“Es muy grave mentir en sede parlamentaria, pero es más grave el deterioro al que está sometiendo este consejero a la educación pública de Castilla-La Mancha”, ha dicho Caballero, que ha reiterado que si Marín no dimite, De Cospedal debería cesarlo de manera inmediata.
“Los recortes que ya han afectado a los profesores despedidos de la escuela pública no pueden tener como justificación la situación económica”, aseguraba el dirigente socialista, que recordaba que el Plan anunciado por De Cospedal para recortar 1.800 millones de gasto social en los Presupuestos regionales “no incluye ninguna medida de ajuste que afecte a la educación concertada, también sostenida con fondos públicos”.
En opinión de Caballero, que se recorte en la escuela pública y no en la concertada tiene una explicación muy sencilla: “Quieren invertir la situación y favorecer la enseñanza concertada y privada frente a la pública, porque ese es su modelo, el del PP, el que ya han puesto en marcha en las comunidades autónomas en las que llevan años gobernando”. Durante el mandato del Presidente Barreda, Castilla-La Mancha fue la región en la que más porcentaje de alumnos estudiaba en la enseñanza pública de toda España, con una cifra superior al 80 por ciento del total del alumnado.
La estrategia del “fallido” consejero de Sanidad
Estrategia de deterioro del sistema público educativo que va camino de repetirse en el caso del sistema público sanitario. El consejero, José Ignacio Echániz, peguntado ayer en Guadalajara sobre si los recortes de personal alcanzarían también a los profesionales de la Sanidad, decía que se iba a revisar la situación “de aquellas personas que no tienen consolidado su puesto de trabajo”.
Caballero apuntaba que, en el caso de Echániz, “no es nada nuevo. Es lo que hizo cuando fue el fallido consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid”. Ahora, según el secretario de Organización, “está poniendo en práctica la misma política de dejar caer la sanidad pública en beneficio de la privada”.
El dirigente socialista pedía, por tanto, a María Dolores de Cospedal, que pusiera fin “a la actuación del consejero fallido y del consejero mentiroso”, y evidenciaba la incoherencia de la Presidenta de Castilla-La Mancha, que “mientras recorta en Educación y en Sanidad, y lo justifica por la situación económica, presume de no querer subir el Impuesto sobre el Patrimonio, el impuesto que grava a los más ricos”.
García-Page defenderá Castilla-La Mancha en el Senado
A preguntas de los periodistas, Caballero se refería a la elección, que se producirá en el Pleno de las Cortes que se celebrará mañana, viernes, del secretario provincial de los socialistas toledanos y alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, como senador en representación de Castilla-La Mancha.
“Se trata de incorporar aún más si cabe a Emiliano al proyecto regional, y es un lujo para los socialistas de Castilla-La Mancha que quien vaya a defender los intereses de la región en el Senado sea alguien como él, quien, por su trayectoria vital y política, no solo conoce perfectamente Castilla-La Mancha, sino que ha participado de su construcción y de sus políticas más importantes en los Gobiernos de los Presidentes Bono y Barreda”, resumía Caballero.