El portavoz del Equipo de Gobierno municipal y alcalde en funciones, Darío Dolz, ha acusado al Grupo Municipal Popular de “magnificar y enredar con determinadas cuestiones para acaparar espacios en los medios de comunicación” y ha asegurado que dos de los procesos selectivos a los que se refiere el Partido Popular ya se han reanudado y las personas que accedieron a esas plazas han tomado posesión de sus cargos”.
Dolz ha insistido en que la paralización de los procesos selectivos que se llevó a cabo el 13 de junio “tenía carácter cautelar y venía motivada únicamente por la necesidad de comprobar que el trámite se ajustaba a la legalidad para no perjudicar a terceras personas”.
El concejal ha explicado que una de las comprobaciones que se han hecho ha sido verificar la disponibilidad presupuestaria pues “lo que no se puede hacer en convocar plazas a libre albedrío porque la gente, además de tener un puesto de trabajo, quiere cobrar todos los meses”.
Sobre los autos del juez, ha declarado que el Ayuntamiento de Cuenca “respetará las decisiones de las justicia y las acatará”, pero insistió en que lo acordado el 13 de junio fue para “paralización administrativa cautelar”.
En este punto, Dolz instó a Pedro José García Hidalgo a “afanarse igual en otros menesteres”, por ejemplo, en justificar los 230.000 euros que el Grupo Municipal Popular tiene pendientes de justificar desde el año 2007.
El edil del PSOE lamentó la estrategia que ha adoptado la oposición y ha acusado al Partido Popular de intentar trasladar un mensaje “confuso” a los ciudadanos. Como ejemplo, afirmó que el PP “critica continuando los nueve concejales con dedicación exclusiva que hay actualmente ene l Equipo de Gobierno pero obvia que, cuando ellos gobernaban, eran 14”.
De este modo, Dolz afirmó que “estamos en otros momento político en el que lo que exige la ciudadanía es participación y que sus representantes vayamos de la mano para buscar soluciones y ganar para la ciudad”.
Asimismo, afirmó que la generación de empleo, objetivo principal del Gobierno de Juan Ávila, “no pasa sólo por convocar procesos selectivos, sino por buscar nichos de empleo que propicien que en nuestra ciudad bajen las cifras del paro y el Grupo Municipal Popular no está contribuyendo a ello”.
Eliminación de los puestos de coordinador
Respecto a la eliminación de los puestos de Coordinadora del Área de Familia y Coordinador de Deportes, Dolz rechazó tajantemente que se esté llevando a cabo una “purga” e insto a García Hidalgo a explicar cómo entraron estas personas porque “lo que llama la atención es como entraron, no como salen”.
Dolz aclaró que en ambos casos se trata de contratos por obra o servicio que finalizan cuando se ha realizado la obra o servicio objeto del mismo. Así, recordó que el área de familia “ha desaparecido como tal del organigrama municipal para abordarse desde un punto de vista transversal en desde todas las concejalías; mientras que en el caso del Coordinador de Deportes todas las competencias en materia deportiva recaen en el Instituto Municipal de Deportes”. Un nuevo modelo de trabajo gracias al cual el Ayuntamiento se ahorra 62.000 euros anuales, más de diez millones de pesetas, que es a lo que ascendía el coste de estos puestos de trabajo creados por el anterior Equipo de Gobierno Popular.
Finalmente, el portavoz del Equipo de Gobierno insistió en que “lo que mueve al nuevo Equipo de Gobierno en materia de personal es optimizar los recursos humanos disponibles y que la gente trabaje en las mejores condiciones posibles”. “Lo que no puede ser es que, durante cuatro años, haya habido gente de brazos cruzados porque por razones políticas al PP no les encajaban en el organigrama, insistió.