La primera de las actividades tuvo lugar este lunes en la localidad de Cervera del Llano con la celebración de un campeonato de waterpolo en la piscina municipal y donde compitieron varios equipos a lo largo de la tarde. Contó con el apoyo no sólo del Instituto Municipal de Deportes de Cuenca, que cedió diversos materiales, sino también del Club de Waterpolo ‘Ciudad de Cuenca’ que desplazó a la localidad a sus jugadores para colaborar en la competición.
El alcalde, Miguel Ángel Ortega, mostró su satisfacción por acoger este encuentro y destacó la expectación que había durante los partidos disputados pero que tiene aún más mérito porque se trata de un deporte que no es muy conocido. Para “nosotros es un orgullo que nos haya tocado organizar la competición de waterpolo y además en estas magníficas instalaciones que reúnen las condiciones para que los jóvenes de distintas localidades disfruten todos juntos”.
Hizo especial hincapié al decir que es una buena oportunidad “para incentivar a los jóvenes a practicar cualquier deporte pero sobre todo a que convivan con personas que tienen sus mismas inquietudes”. Recordó que la localidad de Montalbo se ha encargado de organizar para el martes el campeonato de pádel, a las siete y media de la tarde, en la pista de pádel y que Villares del Saz celebra este miércoles un campeonato de voley-playa en las instalaciones de la Plaza de Toros. Agregó que “este viernes 22 de julio se ha preparado en Villarejo Periesteban la llamada Convivencia Comarcal Joven donde se han organizado numerosas actividades, a partir de las seis de la tarde, y donde tendrá lugar más tarde la gala y entrega de trofeos”.
Veranos culturales
La organización de este programa corre a cargo de todos los ayuntamientos participantes y está coordinado por la Agente Cultural de Desarrollo Rural de esta zona, Lourdes Guijarro, que explica que el Programa ‘Joven ¡¡Tenemos un Plan!!’, nace de una convocatoria de ayudas por parte de la FEMP, en convenio con el INJUVE, para que los ayuntamientos realicen actividades con los jóvenes. Esta convocatoria “tiene varias finalidades, una de ellas, que es la elegida en nuestro programa, es la emancipación juvenil, dirigida a la inserción laboral de los jóvenes, y está enmarcado dentro de los Veranos Culturales de cada uno de los pueblos participantes”.
Agrega que este programa pretende que los jóvenes encuentren satisfacción por la vida y por su pueblo en la medida en que afianzan “sus relaciones afectivas y encuentran recursos y oportunidades para desarrollar”. La temporalización y localización de las actividades están diseñadas de tal manera que todos y cada uno de los pueblos participantes son sede de alguna de las actividades que se están llevando a cabo. De esta manera “los jóvenes que quieran participar tendrán que ir desplazándose cada día a un municipio diferente según la actividad a desarrollar”.
El reparto de actividades por pueblos se ha hecho teniendo en cuenta las infraestructuras con las que cuenta cada uno y la idoneidad de las mismas y para este programa “se han diseñado una serie de actividades (deportivas, formativas, de ocio…) relacionadas con los intereses del sector joven y con el fin de alcanzar objetivos y metas propuestos”. Guijarro dice que desde los Ayuntamiento de esta zona ya se han puesto en marcha varios proyectos para los jóvenes (escuelas deportivas, cursos de formación, viajes y visitas culturales, recuperación de tradiciones, actividades de ocio y tiempo libre….), algunos de manera comarcalizada.
Sin embargo, con esta finalidad “emancipación juvenil” y localización (distribución de actividades por días y pueblos) “es la primera vez, con lo cual, es una experiencia nueva a la hora de trabajar con este sector de población y si los resultados son satisfactorios se pensará en repetirla los próximos años”.