En el programa de este concierto se presentan, en primer lugar, cinco muestras de la práctica instrumental italiana del XVII. Podremos escuchar obras bajo el título de sonate, canzoni o sinfonie, de autores como Gusago, Trofeo, Viadana y Bonelli. Siguiendo la tradición italiana, estas piezas podían ser ejecutadas con toda clase de instrumentos, lo que no excluye, desde luego, la participación de dos órganos enfrentados como los de la Catedral de Cuenca. También de la misma época, se interpretará la Partite sopra la Monica de Frescobaldi.
En un segundo bloque podrá escucharse música de los españoles Correa de Arauxo y Cabanilles. Del primero el Tiento de medio registro de dos tiples de segundo tono y Sexto Tiento de medio registro de baxon de primero tono y del segundo el Tiento de batalla de octacvo tono.
Para finalizar ete concierto se intrepretarán obras conservadas en manuscritos originales de Francisco Olivares y de José Blanco, ambos organistas vinculados a la Catedral de Cuenca, documentos únicos que, por fortuna, no fueron destruidos. Gracias a estos testimonios podemos reconstruir hoy en día la práctica de la interpretación con dos órganos enfrentados que la documentación de archivo revela como esencial en las grandes ceremonias litúrgicas conquenses de la segunda mitad del siglo XVIII. En paralelo a las piezas de Blanco y Olivares, se presentan en el programa también una Sonata a due organi de Cherubini y el Andante de una sonata de Galuppi.
Los organistas. Markus Märkl procede de Dillingen an der Donau (Bavaria). Estudió clave y órgano en Augsburgo en el ya desaparecido Conservatorio Leopold Mozart. Su fascinación por la sonoridad de los instrumentos históricos le llevó a continuar sus estudios en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza). Diplomado con distinción en ambos instrumentos, galardonado en el concurso Paul Hofhaimer-Orgelwettbewerb de Innsbruck, se instaló en París en 1995. En esta ciudad comenzó su carrera concertística internacional que le ha llevado por toda Europa, Israel, EEUU, Singapur y Australia. Como continuista ha acompañado a Andreas Scholl desde 1992. Desde entonces vive en Colonia, donde forma parte del Ensemble Cord Arte. Además, con frecuencia, es invitado a impartir cursos de bajo continuo o de improvisación.
Por su parte, Johannes Strobl, de origen austríaco, recibió sus primeras clases de piano y órgano de Hermann Zeyss en la Escuela de Música de Spittal an der Drau. En el Mozarteum de Salzburgo, estudió con Herbert Metzger, consiguiendo su diploma como profesor, organista y música litúrgica católica. Se especializó en música antigua en la Schola Cantorum de Basilea con Jean-Claude Zehnder (órgano), Jörg-Andreas Bötticher (clave), Jesper Christensen (continuo) y Rudolf Lutz (improvisación). Ha realizado conciertos en Europa, Israel, Japón, EEUU, Brasil y Argentina. En 1988 ganó un premio en el concurso Paul Hofhaimer de Innsbruck y en el año 2000 en el concurso de Brujas con el grupo "Les Cornets Noirs" especializado en el repertorio del siglo XVII. Desde 2001 ha sido organista en el Convent Church en Muri, en el Cantón Aargau, Suiza, que es conocido por su colección de órganos históricos. Asimismo es director artístico del Festival de Música de dicha ciudad y director del grupo vocal Cappela Murensis, desde 2002.