El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, aprovechó la reciente conmemoración del Día del Libro para destacar el papel que desempeñan nuestros bibliotecarios como “verdaderos agentes dinamizadores de la cultura en nuestros pueblos”. Una implicación que, en muchos casos, “va más allá del salario que reciben”.
A ello se suma, a juicio de Valiente, la importante red de bibliotecas públicas con la que cuenta la provincia de Cuenca y Castilla-La Mancha, reconocida como la más extensa de todo el país; y una red de bibliobuses con la que “ya conseguimos llegar al cien por cien de la población en nuestra región para acercar los libros a todos los rincones”.
El máximo responsable del Gobierno regional en la provincia de Cuenca, que asistió en la tarde de ayer en la localidad de Sotos a los actos organizados con motivo de la celebración del Día del Libro, animó a leer a mayores y pequeños, puesto que “la lectura es uno de los mayores placeres del mundo”.
Junto a la alcaldesa del municipio, Carmen Torralba, hizo entrega de sus premios a aquellos niños y niñas que más ejemplares han leído. Igualmente, recibieron obsequio por su creatividad e imaginación en diversas actividades relacionadas con la lectura. Un acto al que tampoco faltaron los más mayores, que se unieron a esta cita con los libros recitando poesías escritas por ellos mismos.
“La Educación y la Cultura nos hacen iguales”
Por su parte, la primer edil de Sotorribas destacó que el Equipo de Gobierno destina en este municipio hasta el 10 por ciento del presupuesto municipal a actividades relacionadas con el fomento de la lectura. Una cantidad que se complementa con las ayudas que recibe por parte del Gobierno regional. Todo ello con el objetivo de“promover actividades y juegos que desarrollan la inteligencia de los más pequeños.
Y es que, para Torralba, “la Educación y la Cultura nos hacen iguales, independientemente de donde vivamos, nuestra raza o condición social”. De ahí que el Ayuntamiento no se ciña sólo a la celebración del Día del Libro para fomentar la lectura, sino que “hacemos muchas pequeñas cosas a lo largo de todo el año”, concluyó.