Durante su visita a este recorrido, el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, ha destacado las “grandes posibilidades” que presentan los municipios que albergan espacios protegidos. No en vano, más del 43 por ciento del turismo de Castilla-La Mancha es turismo de naturaleza.
Por ello, el Ejecutivo regional mantiene su apuesta por el desarrollo sostenible fomentando también actividades alternativas respetuosas con el medio ambiente que presenten más oportunidades de ocio para toda la familia. “Estas actividades lúdicas y de naturaleza son fundamentales para el progreso del sector turístico en los espacios naturales y, por tanto, para la creación de empleo verde”, añadió Molina.
Un sendero de fácil recorrido
El sendero de la Reserva Natural de la Laguna del Marquesado es un itinerario circular de unos 5,5 kilómetros de longitud, escasa dificultad, y que puede recorrerse a pie en unas 3 horas aproximadamente.
El recorrido comienza en la propia localidad, donde se ha instalado un panel informativo con las características de la ruta, para atravesar el municipio hasta alcanzar un camino que cruza por una pasarela de madera el arroyo del Soto, cuyo represamiento por una barrera travertínica da origen a esta laguna de gran belleza paisajística en cualquier época del año.
Con un presupuesto de 34.000 euros, esta actuación forma parte del programa ‘Conservación de Espacios Naturales y Reinserción Social’ de la Obra Social de la Fundación La Caixa, y se ha desarrollado bajo la dirección del Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca.
Flora y fauna
La laguna del Marquesado posee importantes valores geomorfológicos, limnológicos, botánicos y faunísticos. Se trata de una laguna permanente de aguas dulces y frías sin contaminación, por lo que en ellas se desarrollan invertebrados acuáticos que no aparecen en otros humedales. Es un importante hábitat para numerosas aves, nutria y trucha común.
La flora de la Reserva incluye especies vegetales amenazadas como Aconitum napellus subsp. castellanum o Sparganium natans, planta acuática en peligro de extinción que tiene en la laguna del Marquesado su única localidad en España.
Finalmente, en la Reserva Natural de la Laguna del Marquesado se ha llevado a cabo el acondicionamiento de unos puestos de pesca existentes y la construcción de pasarelas para facilitar el tránsito de los pescadores y ganaderos de la zona.