“Queremos ofrecer los mejor hasta en el último rincón de la región”, apostilló Valiente, en relación al esfuerzo inversor realizado en los últimos años para mejorar nuestras infraestructuras sanitarias.
El edificio se levanta sobre una parcela de 1.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Mira y tiene una superficie útil de aproximadamente 900 metros cuadrados. Además, Valiente señaló que se ha dotado para atender las necesidades “presentes y futuras”, puesto que cuenta con espacios para acoger más adelante servicios de Atención Primaria como Fisioterapeuta, Matrona y Salud Bucodental.
Para el alcalde de Mira, José Antonio García Carpintero, el nuevo centro de salud supondrá “una gran mejora tanto para los profesionales que trabajan en el centro de salud como para los pacientes”. En la Zona Básica de Salud de Mira se atiende a una población de 1.200 habitantes, tanto del municipio de Mira como de La Cañada, y en el actual centro trabajan un médico, un profesional de enfermería y un auxiliar administrativo.
Características del centro
La zona de consultas para la atención ambulatoria cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados en la que se ubicaran una zona administrativa y un área para la asistencia general dotada con dos consultas de Medicina General, dos consultas de Enfermería, un cuarto de curas, además de una sala de espera de 25 metros cuadrados y aseos para el personal y el público en general.
Este área tiene también una zona para las unidades de apoyo de cerca de 70 metros cuadrados en la que se ubicarán las consultas de matrona y de odontología, un despacho para el trabajador social y otro para el gabinete de salud pública. Además, esta nueva infraestructura sanitaria está dotada con un área de Urgencias que cuenta con su propia zona para la recepción de pacientes y familiares.
El Centro de Salud de Mira cuenta asimismo con un área de rehabilitación, en la que se ubica una sala de cinesiterapia para la aplicación de terapias del sistema locomotor. Por último, alberga una zona de 65 metros cuadrados para servicios generales con vestuario y almacén, y otra área de dirección y docencia que ocupa 60 metros cuadrados de superficie con un despacho, un aula polivalente y la biblioteca.
Reflejo de “lo que hacemos en Castilla-La Mancha”
El delegado de la Junta, que estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, aprovechó su estancia en Mira para visitar otras actuaciones en cuya financiación han colaborado tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como la Diputación Provincial.
Este es el caso del pabellón polideportivo, el colegio o el centro social polivalente. Proyectos que, según Valiente, son un reflejo de “lo que hacemos en Castilla-La Mancha con el objetivo de dotar a nuestros pueblos de los mismos servicios que en las ciudades”.