El PSOE de Ledaña acusa a la alcaldesa Clara Plaza (PP) de manipular información sobre el canon del agua en comunicaciones oficiales. Aseguran que el Gobierno regional ofrece bonificaciones y que los fondos beneficiarán al ayuntamiento. Exigen rectificación y un uso imparcial de los recursos públicos, criticando su gestión.
Los socialistas de Ledaña han acusado a la alcaldesa de la localidad, la popular Clara Plaza, de utilizar la comunicación institucional del ayuntamiento para mentir y difamar en relación con el canon del agua.
Estas declaraciones son la respuesta a una carta que la alcaldesa ha enviado a los domicilios en la que, amparándose en el escudo municipal, aprovecha para mentir y tergiversar la información relativa al canon del agua, una tasa de obligado cumplimiento, impuesta por Europa y que llevan años pagando en otras comunidades autónomas, también en las gobernadas por el PP.
Recuerdan desde el PSOE de Ledaña que, al contrario de lo que expone la alcaldesa del PP, la Junta ha establecido bonificaciones y deducciones para que este impuesto tenga un impacto menor en la economía de la ciudadanía, además de haber retrasado su entrada en vigor todo lo posible. De hecho, los primeros 10.000 litros estarán exentos del pago, hay bonificaciones para familias numerosas, para víctimas de violencia de género, para personas vulnerables, y también en zonas escasamente pobladas. También hay excepciones a la industria agroalimentaria. Y en lo que tiene que ver con las infraestructuras destinadas al uso deportivo, como por ejemplo piscinas municipales, también estarán exentos de este pago.
El Gobierno regional ha establecido que cuando se aplique el canon, el 25% de lo percibido irá destinado a los ayuntamientos para que con este dinero puedan ejecutar inversiones en las infraestructuras del ciclo integral del agua que sean de su competencia, “supondrá, por tanto, un beneficio directo para nuestro ayuntamiento, que podrá reinvertir ese 25%”, han destacado.
Desde el PSOE han reprochado el uso partidista y político de los canales de comunicación institucional con el único objetivo de confundir y manipular la opinión pública con fines partidistas, un hecho que podría incurrir en el delito de prevaricación según han señalado los socialistas de Ledaña.
Consideran “inadmisible” que se utilicen recursos públicos para la difusión de bulos o medias verdades que solo contribuyen a la crispación social y al deterioro de la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Califican de “vergonzosa” la dinámica que ha cogido la señora Plaza “de utilizar todas las instituciones por las que pasa para enfangar, difamar y enturbiar la política”, han aseverado, a la vez que recuerdan a la popular que “bien podría haber costeado estas cartas con alguno del doble sueldo que percibe, los 50.000 euros de Diputación y los casi 15.000 del ayuntamiento, en lugar de gastar el dinero de todos los contribuyentes en sus batallas partidistas”.
Exigen desde el PSOE que rectifique sus declaraciones y restituya el buen uso de los canales oficiales del Ayuntamiento, devolviéndoles la imparcialidad y el respeto institucional que merecen todos los vecinos, independientemente de su ideología. “Estaría bien que se dedique a trabajar por sus vecinos y vecinas en lugar de tratar de engañarlos para poner el foco en otros asuntos y no en su nula gestión y en el abandono en el que tiene sumido a su pueblo”.