José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, afirmó que la condonación de la deuda a las comunidades autónomas debe ser un "punto de partida" para establecer un nuevo sistema de financiación. Aseguró que sin este cambio, el problema de infrafinanciación persistirá en el futuro.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el anuncio de la condonación de la deuda a las comunidades autónomas debe ser para el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page "un punto de partida" para contar con un nuevo sistema de financiación autonómica.
En declaraciones a los medios en Cuenca, Martínez Guijarro ha dicho que en el Ejecutivo regional están satisfechos porque era una petición que habían planteado desde 2017.
Sin embargo, el Gobierno autonómico considera que esta condonación debe ser "el punto de partida de un nuevo sistema de financiación" de las comunidades autónomas porque de lo contrario "habremos resuelto un problema, pero no habremos resuelto la totalidad del problema".
En este sentido, ha explicado que "una buena parte de la deuda" está motivada por el déficit que genera el actual sistema de financiación de las comunidades autónomas: "si no tenemos un nuevo sistema de financiación, dentro de unos años volveremos a estar en la situación actual algunas comunidades autónomas que estamos infrafinanciadas", ha apuntado.
En este sentido, ha precisado que "para nosotros es un punto de partida, un paso importante en la dirección correcta, pero que se tiene que completar con un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas".