Los alumnos de Cuenca recibirán charlas sobre inundaciones, terremotos e incendios, como parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad. Este plan, promovido por el Ministerio del Interior, busca mejorar la seguridad en escuelas y fortalecer la cooperación entre autoridades educativas y policiales.
Los alumnos de los centros educativos de Cuenca recibirán este semestre charlas formativas sobre inundaciones, terremotos e incendios después de que el Servicio de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno se haya incorporado al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad.
Así lo ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno tras la celebración de la comisión de seguimiento del plan para evaluar la evolución del curso 2024-2025, en una reunión presidida por su titular en Cuenca, María Luz Fernández.
En los centros educativos de la capital y de la provincia ya se han impartido más de 300 charlas por la Policía Nacional y la Guardia Civil para formar al alumnado sobre temas como el consumo de drogas, alcohol y otras adicciones.
También sobre tecnologías de la información, acoso escolar y ciberacoso, delitos de odios, igualdad y no discriminación sexual, violencia de género, maltrato en el ámbito familiar o seguridad vial entre otros.
Los objetivos del plan son responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, "fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas", ha agregado la nota.
A estos cursos se les unirá las charlas formativas sobre inundaciones, terremotos e incendios.
Además, también persigue mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y sobre las cuestiones de seguridad ciudadana, (entre las que se encuentra el acceso a drogas y alcohol), mejorar la vigilancia policial y articular mecanismos de coordinación con autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de padres y madres, de alumnos y otros colectivos.
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad es promovido por el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, coordinado desde la Subdelegación del Gobierno y desarrollado desde el año 2013 en los municipios de la provincia de Cuenca por la Guardia Civil, excepto en la capital que se lleva a cabo por la Policía Nacional.