La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento celebran la decisión del Tribunal Supremo que respalda el cierre del tren convencional. Se comprometen a desarrollar proyectos en terrenos de Renfe, incluyendo aparcamientos en Casablanca y el paseo del Ferrocarril, con inicio de obras previsto para febrero. Ambos critican al PP por la dilación.
La Diputación provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de la ciudad han celebrado este miércoles la decisión del Tribunal Supremo de respaldar la clausura del tren convencional a su paso por la provincia y han asegurado que se ponen "manos a la obra" para ejecutar los proyectos previstos en los antiguos terrenos de Renfe a su paso por la ciudad.
Así se han expresado tanto el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en sendas declaraciones a los medios de comunicación.
Manifestaciones que llegan tras hacerse pública la decisión del Tribunal Supremo (TS) esta semana, que ha desestimado el recurso de varios ayuntamientos contra el cierre del tren convencional, en el tramo ferroviario entre Tarancón (Cuenca)-Utiel (Valencia).
El recurso lo presentaron en 2023 una decena de ayuntamientos de cuatro provincias, entre ellas Cuenca, contra el acuerdo del Consejo de Ministros que acordó la clausura del trazado ferroviario.
En este sentido, Martínez Chana ha explicado que una vez levantadas las medidas cautelares se ponen "manos a la obra" para ejecutar los proyectos pendientes y ha recordado que el más inmediato tiene que ver con la construcción de dos aparcamientos para vehículos en los actuales terrenos de Renfe.
En concreto, en el barrio de Casablanca y el paseo del Ferrocarril de la ciudad de Cuenca, con capacidad para casi 400 plazas y una inversión de unos 900.000 euros.
Si todo va según lo previsto, según Martínez Chana, las obras para su construcción podrían empezar en febrero dado que la licitación de los dos contratos estaba adjudicada de manera provisional.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha expresado su satisfacción por la decisión judicial, a la vez que ha recordado que el Plan X Cuenca también prevé la mejora de la conexión con la estación del AVE "Cuenca Fernando Zóbel" o el desarrollo de zonas deportivas en los antiguos terrenos de Renfe.
Ambos responsables políticos, del PSOE, han lamentado el retraso en la ejecución de los proyectos por las medidas cautelares y han acusado al PP de esta dilación.
En concreto, el regidor ha señalado que el PP fue el encargado de "instigar" ese recurso, mientras que Martínez Chana le ha pedido sumarse a este proyecto porque "seguir poniendo palos en las ruedas no beneficia a nadie".