Alcohujate, un municipio de Cuenca, lleva una semana sin cobertura móvil. Su alcalde, Javier Herraiz, solicita a Movistar una solución urgente, lamentando la falta de atención a pueblos pequeños. La falta de comunicaciones afecta la despoblación y pide a las administraciones que exijan responsabilidades a las operadoras.
El municipio conquense de Alcohujate lleva ya una semana sin cobertura móvil. Su alcalde, Javier Herraiz, ha pedido a la compañía que opera en la localidad, Movistar, que “solucione lo antes posible este grave problema”. Se da la circunstancia de que hace menos de un mes otro pueblo de la provincia, Vindel, a menos de 40 kilómetros de Alcohujate, llegaba a acumular diez días incomunicado. El primer edil lamenta que, cuando se trata de pueblos pequeños, en estas fechas en el municipio residen una treintena de vecinos, “las compañías telefónicas hacen poco caso a las reclamaciones y no se dan prisa en solucionar el problema”.
Herraiz apunta que “ya hemos tenido demasiada paciencia, esperando que se restablezca la cobertura” y se muestra preocupado ante la perspectiva de que “vayamos a pasar el fin de semana igual que el pasado, sin poder utilizar los móviles”. Coincidía con su homónimo en la localidad de Vindel, David Asenjo, en denunciar la “indefensión” que sienten los vecinos en numerosos pueblos de Cuenca, en especial en los más pequeños, “cuando nos encontramos con este tipo de problemas. No contamos con institución alguna que nos los solucionen o que, al menos, nos ayuden a resolverlos”. Tanto el alcalde como algunos vecinos están llamando a la operadora telefónica y a otras empresas encargadas del mantenimiento de las comunicaciones sin, hasta el momento, ningún éxito
El alcalde de Alcohujate también ha querido señalar que “la falta de comunicaciones o su mal funcionamiento son uno de los pilares que impiden que nuestros vecinos se queden a vivir en los pueblos o que vengan nuevos habitantes”. “Nunca podremos hacer frente a la despoblación con garantías si persisten este tipo de situaciones, si los servicios básicos no están garantizados” ha reiterado.
Javier Herraiz ha pedido que “las administraciones competentes empiecen desde hoy mismo a trabajar para evitar que ningún otro pueblo de Cuenca tenga que quedarse sin poder utilizar algo tan básico como es el teléfono. Es fundamental que exijan responsabilidades a las compañías que prestan sus servicios en la provincia”. “Ahora, lo más importante es que en Alcohujate recuperemos la cobertura y que esta situación no se repita en ningún otro municipio”, ha concluido el alcalde de esta localidad.