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Cuenca se promociona junto a las Ciudades Patrimonio en los mercados de México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú
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Cuenca se promociona junto a las Ciudades Patrimonio en los mercados de México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú

Por Redacción
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lunes 04 de noviembre de 2024, 12:03h

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Cuenca se promocionó en el Foro Turespaña Turismo Premium LATAM 2024 en Barcelona, destacando su oferta cultural y patrimonial para atraer turistas latinoamericanos. La participación busca aumentar llegadas y gasto turístico, con un enfoque especial en mercados como México y Colombia, que muestran un crecimiento significativo hacia España.
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Cuenca se ha promocionado dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en los mercados latinoamericanos en el marco de la Jornadas Profesionales Inversas de Turespaña de Apoyo a la Comercialización para los Mercados Latinoamericanos, que se han celebrado en Barcelona del 28 al 31 de octubre bajo el título ‘Foro Turespaña Turismo Premium LATAM 2024’.

Según la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio, Goretti Sanmartín, “la amplia oferta cultural, artística, gastronómica, de negocios, compras y experiencias del Grupo de Ciudades Patrimonio se alinea con las motivaciones y el perfil de los visitantes latinoamericanos, para quienes además son clave incentivos como el vínculo histórico, los lazos familiares, culturales, patrimoniales y lingüísticos que convierten a nuestras ciudades en destinos atractivos para los principales mercados latinoamericanos”.

La presidenta ha destacado que la participación en estas jornadas se enmarca en la colaboración del Grupo y Turespaña, para la promoción del Grupo y de los 15 destinos en mercados internacionales clave.

En las reuniones han participado empresas, destinos y entidades turísticas españolas y agentes y turoperadores procedentes de México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú. La organización, coordinación y selección de profesionales ha sido llevada a cabo por los Servicios Centrales de Turespaña y las Consejerías de Turismo en Miami, México, Brasil y Argentina.

El objetivo de las Jornadas ha sido poner en contacto la demanda de los países emisores (agencias y turoperadores susceptibles de enviar turistas a España) con la oferta española (entidades de promoción turística de destinos, y empresas como agencias de viajes, alojamientos, agencias de receptivo, o proveedores de otros servicios turísticos) para explorar las posibilidades de cooperación profesional que produzcan un mutuo beneficio, medido en términos de viajes, estancias hoteleras, congresos y reuniones y consumo de servicios turísticos en España. Se trata tanto de lograr un incremento de las llegadas de turistas latinoamericanos a España, como de aumentar su gasto en destino.

A las jornadas ha asistido en representación del Grupo la técnica de Turismo, Patricia Hernández, que ha participado en la presentación de mercados emisores a cargo de las OETs, así como en la presentación de las jornadas y el destino España para las personas asistentes procedentes de Latinoamérica. Asimismo, ha mantenido jornadas de reuniones individuales, en las que ha tenido la oportunidad de establecer contactos directos y ofrecer de primera mano la información sobre la oferta turística y cultural del Grupo y de las ciudades.

MÉXICO:

El crecimiento del mercado emisor mexicano hacia España ha sido excepcional en los últimos tres años (2022-2024), tanto en número de turistas como en gasto absoluto, mostrando un crecimiento exponencial con respecto a cifras de 2019 (597.000 viajeros y 1.322 millones de euros).

En 2023, México ha sido el mercado emisor no europeo más importante para España tras Estados Unidos y líder entre los mercados emisores latinoamericanos, tanto en gasto turístico total (2.325 millones de euros), como en número de turistas (984.959). Los datos reflejan un incremento en gasto del 45% en 2023 y un 34% en los primeros meses de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto medio diario asciende al doble y en algunos casos al triple del gasto de viajeros procedentes de mercados europeos.

Además, teniendo en cuenta el público objetivo de las Ciudades Patrimonio, se trata de un mercado de alto nivel de gasto, desestacionalizado y diversificado territorialmente, con una lealtad muy alta hacia nuestro país como destino. El 80% de los viajeros de alto poder adquisitivo que han viajado a España lo han hecho al menos dos veces y el 28% en más de 5 ocasiones.

La conectividad aérea entre México y España es excepcional, alcanzando los 72 vuelos directos semanales desde cuatro ciudades mexicanas. Ciudad de México-Madrid, fue en 2023 la ruta más importante para el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México. La perspectiva para 2025 es consolidar estos datos, con un crecimiento más suave y moderado.

COLOMBIA:

Desde la eliminación del visado en 2015, el crecimiento de Colombia como mercado emisor hacia España ha sido exponencial. España se ha convertido en su primer destino europeo y el segundo a nivel internacional, después de Estados Unidos, para los viajeros colombianos. Al igual que México, destaca además por su lealtad y repetición (el 91% de los colombianos que ha viajado a Europa ha visitado España) y nivel de gasto.

Para España, Colombia es el segundo mercado emisor latinoamericano, por detrás de México. Teniendo en cuenta la evolución, el volumen de turistas se estabiliza, pero el nivel de gasto sigue aumentando (los primeros datos de 2024 reflejan un incremento del 18,3% con respecto al mismo periodo del año anterior). Se trata de un turista interesante por la calidad, no por el volumen. El gasto medio diario es superior a los 250€ y es un viajero que aprecia mucho el destino y adentrarse en las experiencias que este ofrece para entender la cultura local y disfrutar de la gastronomía, la seguridad, y las compras entre otros, consiguiendo un alto nivel de satisfacción con el destino.

En cuanto a conectividad, Colombia y España alcanzan las 80 frecuencias directas semanales, representando la mayor conectividad de toda Iberoamérica. Este hecho favorece además la conectividad además para el resto de países del norte de Latinoamérica. Las perspectivas son favorables en la línea de seguir creciendo y consolidando este mercado.

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