El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado un recargo en el IBI para viviendas desocupadas, con el objetivo disuasorio de fomentar su ocupación. El recargo varía entre el 50% y el 100% según los años vacías. PP y VOX se oponen, argumentando que no resuelve el problema de vivienda en la ciudad.
El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en pleno un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas desocupadas como medida “disuasoria”.
Así lo ha decidido el Consistorio en la sesión plenaria ordinaria del mes de octubre, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PSOE, su socio Cuenca nos Une y los dos ediles del grupo municipal Cuenca en Marcha, la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, que presentó una propuesta para esta modificación en plenos anteriores.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento conquense, Juan Manuel Martínez Melero, ha explicado que el objetivo de este recargo es “disuasorio” y "no recaudatorio".
En este sentido, ha recordado que según la normativa, el recargo acordado contempla un recargo del 50 por ciento para viviendas que pertenezcan a un mismo dueño con cuatro o más en propiedad, y que lleven desocupadas entre dos y tres años.
El recargo será del 75 por ciento para las que lleven cuatro y cinco años vacías, mientras que llegará al 100 por ciento para las que lleven más de seis años sin habitar.
Asimismo, Martínez Melero ha señalado que el porcentaje de recargo aumentará en un 50 por ciento en caso de inmuebles de titulares con dos o más inmuebles de uso residencial desocupados en el término municipal.
El edil también ha explicado que algunos de los indicadores para conocer que hay viviendas vacías son la cantidad de agua consumida (menos de 10 metros cúbicos de agua por semestre) o bajos suministros de electricidad.
PP y VOX, en contra
Sin embargo, el grupo popular en el Consistorio y los dos ediles de VOX han votado en contra al entender que el recargo no soluciona el problema de la vivienda de la ciudad.
En este sentido, el concejal del PP, Juan Guadalajara, ha considerado que esta medida tiene “afán recaudatorio”, al tiempo que ha señalado que para dar respuesta al problema de la vivienda hay que ampliar “el abanico de soluciones” y no por “limitar y gobernar en negativo”.
Por su parte, el edil de Vox, Rafael Rodríguez, ha vaticinado que con la medida adoptada los precios de los alquiler en la ciudad de Cuenca aumentarán.
Según un estudio que ha realizado el Consistorio, en 2023 los titulares únicos con más de cuatro viviendas en la capital en 2023 ern 734; 549 este 2024.
¿Quieres no perderte nada? Suscríbete al canal de Cuenca News en WhatsApp y síguenos en nuestras redes: Facebook, X, Instagram y YouTube.
Recuerda que estamos disponibles en [email protected].