www.cuencanews.es

¿Qué es Ruby on Rails y por qué se utiliza en las empresas?

miércoles 23 de octubre de 2024, 16:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ruby es un lenguaje de programación que se puede utilizar para muchos propósitos diferentes. Su uso más habitual es el desarrollo web.

Ruby es un lenguaje de alto nivel, cercano al humano: el código en él es intuitivo y es fácil escribir programas. El lenguaje se utiliza a menudo con el framework Ruby on Rails para programación web.

Nuestra empresa opera en España, Europa y en todo el mundo y ofrece servicios de desarrollador Ruby on Rails para empresas y emprendedores.

El lenguaje fue creado en 1995 por el programador japonés Yukihiro Matsumoto (Matz), pero no empezó a extenderse en Europa hasta la década de 2000: al principio, toda la documentación sobre Ruby estaba en japonés y los europeos no podían dominarlo. Ahora este lenguaje ocupa el puesto 18 en el mundo en términos de popularidad según la clasificación TIOBE.

La mayoría de las veces, Ruby se utiliza como lenguaje de servidor, pero fue creado como lenguaje universal: se pueden escribir en él otros tipos de programas.

El nombre se lee como «Ruby», con el acento en la primera sílaba. Los desarrolladores de habla rusa a veces llaman «rails» al framework Ruby on Rails.

Dónde se utiliza el lenguaje Ruby

Matsumoto planeó crear un lenguaje de propósito general. Esto significa que, en teoría, puede utilizarse para distintos fines. Pero lo más habitual es que la parte del servidor de los sitios y programas web se escriba en Ruby utilizando el framework Ruby on Rails.

Lo utilizan backenders y desarrolladores full-stack. No es el único ámbito de aplicación, aunque sí el más popular. Algunos programas también están escritos en Ruby: Metasploit para pentesting, Vagrant para trabajar con entornos virtuales, Homebrew para instalar aplicaciones a través de la línea de comandos en macOS. En otras palabras, puedes encontrar código escrito en Ruby en prácticamente cualquier área de desarrollo.

Características y propiedades de Ruby

La idea principal del desarrollador de Ruby era crear un lenguaje que fuera práctico y cómodo, que pudiera «dar alegría a los programadores». El lenguaje recibió influencias de Perl, que el propio Matsumoto consideraba demasiado «de juguete», Python y algunos otros.

Todo ello influyó en la sintaxis y las peculiaridades de Ruby: el lenguaje resultó ser conciso, predecible y afilado para la programación orientada a objetos.

Un lenguaje para las personas. Ruby es un lenguaje creado de tal forma que sea fácil de manejar por un humano. Ayuda a eliminar las tareas rutinarias de un programador y confiárselas a un ordenador. El tiempo humano y los costes laborales son la prioridad más importante; si se pueden reducir al realizar una tarea, merece la pena hacerla. Esta es la base de la filosofía de Ruby.

Otra idea del lenguaje es la capacidad de realizar la misma tarea de varias maneras, según lo que convenga al desarrollador. En la filosofía de Ruby, la claridad y la elegancia de la solución están por encima del rendimiento, salvo en los casos en que éste sea crítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios