El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 286.000 euros en 30 núcleos de Cuenca para crear o mejorar botiquines farmacéuticos, beneficiando a unas 2.000 personas. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a asistencia farmacéutica en poblaciones pequeñas, especialmente para personas mayores que no pueden desplazarse fácilmente.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 286.000 euros en 30 núcleos de población de la provincia de Cuenca para la creación o el acondicionamiento de botiquines farmacéuticos, una decisión de la que se están beneficiando unas 2.000 personas.
La delegada provincial de la Junta, Marian López, lo ha puesto de manifiesto en una visita al nuevo botiquín de Paracuellos de la Vega, junto a la alcaldesa, Ana María Godoy; la farmacéutica titular de Enguídanos, Beatriz Caballer; y el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor.
López ha explicado que la función de estos botiquines es “prestar asistencia farmacéutica a los vecinos y vecinas de poblaciones muy pequeñas que no disponen de farmacia propia para evitarles desplazamientos y hacerles la vida más fácil, especialmente a las personas mayores”.
“Se trata de una medida enmarcada en Estrategia Contra la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha a la que se han podido acoger todos aquellos pueblos que no contaban con botiquín, como es el caso de Paracuellos de la Vega; u otros que han querido mejorar la instalación que ya tenían. En total, en la provincia de Cuenca han sido 30 núcleos de población, entre los que hemos repartido 286.000 euros, procedentes del Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, siendo la ayuda máxima de 10.000 euros por botiquín”, ha detallado la delegada.
Los pueblos beneficiados han sido Albendea, El Cubillo (Alcalá de la Vega), Arandilla del Arroyo, Villar del Saz de Arcas (Arcas), Bascuñana de San Pedro, Boniches, Campillos-Paravientos, Carrascosa, Casas de Garcimolina, Casas de Roldán (Casas de los Pinos), Arcos de la Cantera (Chillarón de Cuenca), Fuentelespino de Moya, los núcleos de Jábaga, Navalón y Villar del Saz de Navalón (Fuentenava de Jábaga), Huelves, Laguna del Marquesado, Lagunaseca, Masegosa, Paracuellos de la Vega, Paredes, Reíllo, Saceda-Trasierra, Salinas del Manzano, San Martín de Boniches, La Rinconada (Santa Cruz de Moya), La Olmeda (Santa Cruz de Moya), Santa María del Val, Valsalobre, y Cuevas de Velasco.
Por su parte, la alcaldesa de Paracuellos de la Vega, Ana María Godoy; ha reivindicado la importancia de que los pueblos más pequeños de la provincia cuenten con este tipo de servicios y ha asegurado que sus vecinos y vecinas están “muy contentos, especialmente de las personas mayores puesto que la mayoría no conduce y tenían que depender de los favores de otros”.
También la farmacéutica responsable, Beatriz Caballer, ha incidido en la labor asistencial que hacen estos profesionales en el medio rural y lo gratificante que resulta. “Aquí eres farmacéutico, médico, psicólogo o lees la factura de la luz. Hacemos de todo”, ha dicho.
¿Quieres no perderte nada? Suscríbete al canal de Cuenca News en WhatsApp y síguenos en nuestras redes: Facebook, X, Instagram y YouTube.
Recuerda que estamos disponibles en [email protected].