Los Bomberos de Cuenca se formaron en el uso de la Silla Joelette, que permite a personas con movilidad reducida practicar senderismo y facilita rescates. Esta iniciativa, parte del proyecto ‘Cuenca Sin Techos’, busca crear una red de voluntariado capacitado en el uso de materiales adaptados para mejorar la inclusión.
Los Bomberos del Parque del Ayuntamiento de Cuenca han tenido una jornada de formación sobre el uso de la llamada Silla Joelette, elemento que permite que una persona con movilidad reducida y discapacidad pueda practicar senderismo o montañismo con la ayuda de al menos dos acompañantes, además de que facilita a este cuerpo de seguridad movilizar y hacer traslados de personas con lesiones graves o que se han lesionado en zonas complejas.
Esta acción se enmarca en las acciones que ha planificado el Área de Montaña Inclusiva y Adaptada de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, encabezada por su vocal Adolfo Marco Arribas, dentro del proyecto ‘Cuenca Sin Techos’ cuyo objetivo es acercar la montaña a las personas con discapacidad.
El suboficial Jacobo Llorens ha indicado que “aunque no estamos hablando de sillas específicas para el rescate, puesto que tienen otras funciones, sí nos sirven para movilizar al paciente o a la persona lesionada a una zona segura, facilitando la maniobra en determinados tipos de rescates”.
Por su parte, Adolfo Marco ha incidido en que “con estas actividades de formación, que está financiando el Grupo de Acción Local Prodese, comenzamos ya a trabajar en la creación de una red de voluntariado con formación adecuada en el uso de este tipo de materiales adaptados”, recordando que en la capital hay disponibles tres Sillas Joelette. Así, además de esta formación con los Bomberos del Parque Municipal de Cuenca han llevado ya a cabo otra con clubes y asociaciones en las instalaciones de Hotel Torremangana y en exteriores junto al río Júcar.