La DGT inicia una campaña del 7 al 13 de octubre de 2024 en Cuenca para controlar distracciones al volante. La Guardia Civil y policías locales intensificarán la vigilancia, buscando reducir accidentes y concienciar sobre conducción segura. El uso del móvil al conducir multiplica el riesgo de accidentes.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta semana una nueva campaña específica de control y vigilancia de distracciones al volante, que se llevará a cabo entre los días 7 y 13 de octubre de 2024, ambos incluidos, en la provincia de Cuenca.
Para ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca, junto con las policías municipales que se sumen a la iniciativa, intensificarán la vigilancia en todas las vías interurbanas y urbanas de la provincia, con especial atención sobre las distracciones al volante.
El objetivo de esta campaña es concienciar a los conductores de la necesidad de realizar una conducción segura y responsable, reduciendo así tanto el número de accidentes de tráfico como el número de heridos y de víctimas mortales.
El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, junto con el choque con el vehículo precedente y/o atropello de peatones.
La distracción es el factor concurrente en el 31% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos. El uso del teléfono móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándose a la conducción realizada bajo los efectos del alcohol.
Resultados de la última campaña
La campaña especial sobre Distracciones al Volante, puesta en marcha en el mismo periodo del año pasado, se saldó con 7.172 vehículos controlados y 95 denunciados en la provincia de Cuenca.
Normativa
El artículo 76 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece lo siguiente:
Se considera infracción grave:
- f) Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción.
Adicionalmente la última reforma legislativa modificó la redacción del artículo 76, apartado g):
- g) Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
Las citadas infracciones se castigan con una multa de 200 euros en su artículo 80.
Dicha reforma legislativa modificó también el número de puntos que se pierde en relación con el uso del móvil mientras se conduce, pasando de tres a seis puntos, con el siguiente descriptivo:
- Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Perdida de 6 puntos.
Reducir la siniestralidad es el objetivo de la DGT en esta campaña que se enmarca dentro de las previstas en el calendario 2024.