El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, anunció que Emiliano García-Page presentará al Gobierno español un documento con 200 asuntos pendientes, destacando la financiación, el agua y la energía. Se busca un modelo de financiación equitativo y resolver problemas como el trasvase Tajo-Segura y las infraestructuras regionales.
El vicepresidente primero el Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, trasladará al Gobierno de España un documento con cerca de 200 asuntos pendientes con la región como financiación, energía, agua o infraestructuras, entre otras.
Así lo ha avanzado Martínez Guijarro, horas antes del encuentro entre García-Page y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, donde ha explicado que el primer tema que se ha planteado en ese documento es el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, donde se reitera la negativa de esta región con que se haga un tratamiento singular a ninguna comunidad autónoma.
En concreto, tal y como ha dicho el vicepresidente, que ha participado en los actos conmemorativos del Día de la Policía Nacional en Cuenca, “lo que queremos es que el nuevo modelo de financiación garantice que en cualquier punto de nuestro país la ciudadanía tenga garantizado el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad”. Esa, ha insistido, “es la clave; eso es incompatible a que haya sistemas específicos para ninguna de las comunidades que estamos en el régimen común”.
Resolver las reglas del Tajo-Segura y los problemas del Alto Guadiana
Además, en ese documento también incluye reivindicaciones en materia de agua, donde el Gobierno regional pide “resolver de una vez por todas las reglas del trasvase Tajo-Segura”, que tenían que estar resueltas en febrero, así como que solucionar el Alto Guadiana donde existe un “problema enquistado y dar una respuesta a los miles de agricultores de esa zona” para, también, poder usar el agua para el desarrollo industrial en ese territorio.
A esto se suman reclamaciones en materia energética. En este punto, Martínez Guijarro ha explicado que la región es puntera en generación de energías renovables y el planteamiento que llevará el presidente autonómico al encuentro es, ha dicho, que “queremos seguir generando energía renovable en Castilla-La Mancha, pero queremos poder aprovecharla para el desarrollo industrial de la región; para industrializar el medio rural”.
Otros asuntos pendientes que se van a abordar y que se recogen en este documento son infraestructuras pendientes en materia de carreteras y de alta velocidad. En definitiva, ha concluido el vicepresidente primero, el Ejecutivo autonómico va al encuentro de esta tarde con un planteamiento “de defender los intereses de Castilla-La Mancha”.