El Movimiento Ciudadano Cuenca Ahora rechaza la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de finalizar la moratoria sobre nuevas macrogranjas, considerándola un retroceso en la protección del entorno y la salud pública. Exigen una ley más estricta y denuncian problemas laborales en instalaciones de Incarlopsa.
El Movimiento Ciudadano Cuenca Ahora expresa su más enérgico rechazo ante la reciente decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de poner fin a la moratoria que limitaba la instalación de nuevas macrogranjas en la región. Desde la coordinación del movimiento argumentan que esta medida supone un grave retroceso en la protección del entorno rural, la salud pública y el bienestar de las comunidades locales. Además, catalogan la moratoria ya existente como “papel mojado” ante la falta de acción por falta de esta, pidiendo no solo la renovación sino una ley más dura y exigente, en una respuesta a las declaraciones ofrecidas por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en las que exponía que medidas tomará el gobierno regional tras el fin de la moratoria a partir del 1 de enero de 2025.
“Es necesario poner fin a la conversión en territorio de sacrificio que está sufriendo la provincia de Cuenca”, señalan desde Cuenca Ahora recordando que 32 pueblos de la provincia han superado en algún momento el nivel permitido de nitratos en su agua corriente en los últimos años según datos del Ministerio de Sanidad.
“La Consejería ha desoído a movimientos sociales y colectivos ecologistas”, señala el coordinador del movimiento en la provincia, David Cardeñosa, que asegura que el gobierno regional “se ríe” de esta crisis medioambiental para el territorio, recordando las graves sequias de Cataluña en las que tuvieron que solicitar agua a la Comunidad Valenciana ante la contaminación del 40% de sus acuíferos por estas instalaciones.
“La ganadería intensiva es uno de los mayores problemas de Castilla-La Mancha”, apunta Cardeñosa por sus implicaciones medioambientales, su impacto negativo en los pueblos donde se instalan y por el trato “inhumano” en muchas de estas a sus animales. “No ampliar la moratoria y los fallos en su implantación, significa seguir vendiendo la provincia y sus habitantes a empresas como Incarlopsa para permitir el beneficio de unos pocos en perjuicio de muchos”, subraya el máximo responsable del movimiento.
Riesgos Laborales
Además, desde Cuenca Ahora ponen el foco también en los accidentes laborales que durante las últimas semanas se han producido en distintas instalaciones de la empresa cárnica Incarlopsa en la localidad conquense de Tarancón. En total, tres heridos de distinto grado por circunstancias de las que aún no se han dado explicaciones.
“Instamos a la empresa propietaria a revisar profundamente su sistema de prevención de riesgos laborales al considerar que algo está fallando en el mismo”. Señala Cardeñosa recordando que los accidentes se repiten año tras año, como el pasado verano con la intoxicación grave de tres trabajadores en una macrogranja de esta empresa situada en el camino de Tribaldos.
Del mismo modo señala a las autoridades competentes para que sean “mas exhaustivas” en las inspecciones y controles a las empresas de estas características para garantizar la seguridad de los empleados, a la par que se pone a disposición del Comité de Empresa para cualquier acción que consideren oportuna.