La Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Naturama) celebra su 30 aniversario en Cuenca, con 62 stands dedicados a productos ecológicos y sostenibles. Incluye showcooking, talleres para niños y actividades de senderismo. La feria busca sensibilizar sobre el medio ambiente y atraer turismo, consolidándose como un referente regional.
La Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Naturama) celebra su trigésimo aniversario al abrir sus puertas una vez más. En el recinto ferial de la Hípica se encuentra este evento, que estará disponible hasta el domingo próximo. Los visitantes podrán explorar 62 stands que ofrecen una variada selección de productos y sectores vinculados a la naturaleza, la alimentación sostenible y los productos ecológicos, así como la promoción del entorno.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha sido el responsable de realizar la inauguración, acompañado por Saray Portillo, teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, y Esther Haro, directora general de Economía Circular. También estuvieron presentes Mayte Megía, diputada de Ferias, junto a diversas autoridades locales, provinciales y regionales.
Durante los últimos treinta años, esta feria ha logrado consolidarse y crecer en cada edición, tanto en la cantidad de stands como en su calidad. Las encuestas realizadas por el servicio de ferias a los expositores respaldan esta afirmación. Satisfecho con este avance, Martínez Chana ha resaltado el gran potencial natural que posee nuestra provincia, caracterizada por amplios espacios que albergan una rica biodiversidad.
Martínez Chana ha destacado que este fenómeno está atrayendo a un tipo de visitante que muestra interés por el medio natural, lo cual ha contribuido a los positivos datos turísticos que Cuenca ha registrado recientemente. “Hasta el mes de julio, Cuenca es la primera en turismo de interior y la segunda a nivel nacional en cuanto al crecimiento de pernoctaciones”, ha señalado. Según el presidente, esto evidencia que se están realizando las acciones adecuadas para consolidar a Cuenca como un destino de gran relevancia.
Un esfuerzo significativo se está realizando por parte de la Diputación de Cuenca para fortalecer y mantener las ferias provinciales, así como para introducir nuevas iniciativas, como la Feria de la Caza. En relación a este tema, Martínez Chana ha informado que en las semanas venideras se llevará a cabo una modificación presupuestaria de 800.000 euros. Estos fondos estarán destinados a la Feria Agroalimentaria de Tarancón, programada para el próximo año, con el propósito de “cumplir un compromiso y que se convierta en un referente nacional”.
Naturama. Reescrito: Naturama es un espacio dedicado a la naturaleza y el medio ambiente.
Los showcooking representan una de las novedades de esta edición y se realizarán en el pabellón tres. Enki López, del restaurante Kadon; Juanjo Muñoz, del restaurante La Playa; y Jorge Susinos, del restaurante Martina de Tarancón, serán los encargados de las demostraciones gastronómicas.
La Ruta Hoces de Cuenca-Naturama, que ha logrado gran popularidad entre los entusiastas del senderismo, se llevará a cabo gracias a la colaboración con la Asociación Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz, así como con su Club de senderismo Cuencamino.
Una variada gama de actividades está disponible en la feria, enfocándose en las familias y los niños, gracias a la colaboración con asociaciones y el área de medio ambiente de la Diputación. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. Entre las propuestas se incluyen talleres sobre reciclaje y aparatos eléctricos, así como demostraciones de la Unidad Canina y del equipo de Trabajo en Altura del Cuerpo de Agentes Medioambientales.
Consolidada como un referente en la protección del medio ambiente, el desarrollo y el turismo rural, así como en productos ecológicos y naturales, energías renovables, actividades, clubes deportivos y deportes al aire libre, la feria atrae expositores de 19 provincias diferentes.
Se encontrarán representados diversos sectores, incluyendo la agricultura ecológica, energías renovables, repoblación forestal, productos de caza, agroalimentación ecológica, conservas de pescado y naturales, cosmética natural, plantas medicinales, así como actividades turísticas y de aventura, entre otros.
El tercer pabellón de la feria de Artesanía ha sido destinado, en esta ocasión, a la celebración de eventos gastronómicos y exposiciones vinculadas a la restauración de la Lagua de El Hito. La primera exposición presenta la flora característica de saladar y las nuevas especies vegetales que han sido descubiertas en este entorno. Por otro lado, la segunda es una muestra itinerante de educación ambiental, denominada Life El Hito, llevada a cabo por la Fundación Global Nature.
Desde las 12:00 horas del mediodía hasta las 14:00 horas, la feria estará abierta hoy, y por la tarde funcionará de 17:00 a 21:30 h. En el caso del sábado 28 y el domingo 29 de septiembre, el público podrá visitarla de 10:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:30 h.