El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca criticó al presidente Álvaro Martínez Chana por no ampliar el plazo del Plan de Obras y Servicios, lo que podría hacer perder subvenciones a los Ayuntamientos. Solicitan aumentar la financiación del plan y acusan al gobierno de ignorar las necesidades locales.
El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha calificado al presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana de “insensible” y de “no conocer la realidad de la provincia”, al negarse a ampliar el plazo de ejecución y justificación del Plan de Obras y Servicios (POS) que concluye el próximo lunes, 30 de septiembre. Precisamente en el pleno mensual que se celebraba ayer en la institución, el portavoz del PP, Cayetano Solana, pedía que se estableciera el 30 de noviembre como fecha límite para que los Ayuntamientos pudieran terminar el proceso, “obras que en muchos casos ya están iniciadas”, señalaba. Solana ha apuntado que según los datos que maneja a día de hoy el Grupo Popular, y a tan solo cinco días de que finalice el plazo, se contabilizan hasta 140 proyectos del POS que todavía no se han justificado, “nos preocupa que numerosos Ayuntamientos puedan perder el dinero de la subvención o tener que devolverlo a la Diputación”, ha apuntado Cayetano Solana.
Aunque los Consistorios de los pueblos más pequeños son los que más dificultades encuentran, a la hora de iniciar y ejecutar obras por su escasa estructura administrativa, también hay casos de municipios con más población como Tarancón, Quintanar del Rey o Villamayor de Santiago, “cuyos Ayuntamientos aún no han iniciado obras del POS o se encuentran en una fase inicial”. Cayetano Solana ha querido resaltar el caso de la capital, Cuenca, que actualmente tiene abierto un proceso de licitación cuyo plazo para la presentación de ofertas finaliza el 2 de octubre, “lo que hace que sea materialmente imposible que se vaya a ejecutar este proyecto del POS antes de que termine el plazo este próximo lunes”, ha explicado.
La finalidad última de la ampliación del POS hasta noviembre “no es otra que la de que el dinero de la Diputación llegue a todos los Ayuntamientos, ya que es una de las pocas partidas presupuestarias actuales que la institución deriva a la totalidad de los municipios”, ha insistido el portavoz popular.
Cayetano Solana ha querido también reiterar su petición al actual Equipo de Gobierno de que aumente la cuantía destinada al POS en la próxima convocatoria, “al menos un 50 por ciento”. El representante del PP ha calificado de “asumible” para un presupuesto que ronda los 117 millones de euros, “que Chana se platee de una vez, después de cinco años presidiendo la Diputación, dejar atrás los cada vez más escasos 8 millones de euros anuales que dedica a este plan”. “La inflación ha incrementado los precios, sobre todo en la construcción, y, sin embargo, la partida del POS sigue congelada”.
“El actual Equipo de Gobierno de la Diputación torpedea este plan de inversiones poniendo trabas burocráticas a los Ayuntamientos. Si Chana y su Equipo de Gobierno no son conscientes de estas dificultades es que siguen sin saber lo que ocurre en nuestros pueblos y sus verdaderas necesidades”, ha concluido Solana.