El Ayuntamiento de Cuenca celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre con actividades gratuitas, como visitas guiadas y catas maridadas, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística. La concejala Marta Tirado destaca la importancia del turismo para el desarrollo económico y social de la ciudad.
Este viernes 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y el Ayuntamiento de Cuenca lo celebra con actividades gratuitas como novedosas visitas guiadas y catas maridadas, incluidas todas ellas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por el Consistorio conquense, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España.
La concejala de Turismo, Marta Tirado, ha incidido en que “es una fecha muy importante para nosotros, pues Cuenca está actualmente en su pleno apogeo turístico, con cifras que seguimos mejorando sustancialmente”. El objetivo que se persigue es, ha subrayado, “acercar a los ciudadanos y visitantes la importancia del turismo no sólo como una experiencia de ocio y disfrute, sino también como un sector clave para el desarrollo económico y social de Cuenca”.
Todo ello a través de actividades que, en muchos casos, harán descubrir rincones más desconocidos de la ciudad, como las tres visitas guiadas ‘Cuenca inédita’, que se celebrarán el viernes, el sábado y el domingo de 16:00 a 18:30 horas con un recorrido que incluye el túnel-refugio antiaéreo de la calle Alfonso VIII, la Casa del Corregidor como antigua cárcel y actual sede del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, y la Torre de San Gil. El aforo máximo es de 20 personas para cada una de ellas y es necesario registrarse previamente a través de la web www.cuencaviajes.com
La edil Marta Tirado explica que “Cuenca inédita’ es una experiencia novedosa con la que vamos a celebrar el Día del Turismo, pero que vamos a mantener de forma continuada hasta el mes de noviembre de forma inicial con recorridos diarios y con la idea de ir ampliando los espacios monumentales que se puedan visitar”.
La celebración incluye también dos visitas guiadas ‘Cuenca natural’, concretamente el viernes de 17:30 a 20:30 horas y el sábado de 10:00 a 13:00 horas. Una iniciativa que se celebra durante todos los sábados desde el mes de julio, añadiéndose así de forma extraordinaria la del viernes.
Cabe recordar que la iniciativa consiste en una ruta circular a pie de unos 2,5 km dirigida por un guía intérprete de la naturaleza por los senderos de las hoces de los ríos Júcar y Huécar. El aforo máximo en este caso es de 25 personas y las reservas deben hacerse a través del correo [email protected]
Se suma otra novedad como son las visitas teatralizadas ‘Viajeros en el tiempo’, que tendrán lugar el sábado de 19:00 a 20:30 horas y el domingo de 16:30 a 18:00 horas. Una iniciativa que comienza junto a la Catedral e incluye paradas en Ronda de Julián Romero, Plaza de San Nicolás, calle Pilares, Bajada de las Angustias, Plaza de Ronda y Casas Colgadas, con un recorrido en el que los visitantes podrán conocer las historias y leyendas de la ciudad a través de un tour divertido e interactivo.
En este caso el aforo máximo es de 35 personas, siendo necesaria la inscripción a través del formulario https://www.mirandopacuencaguias.es/prereserva ; del teléfono 627 563 959; o de forma presencial en el local ‘Mirando pa Cuenca’ de calle San Pedro, 2.
Finalmente, van a tener lugar tres catas maridadas, realizadas como se ha apuntado a través del Plan de Sostenibilidad Turística y en este caso en colaboración con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca. Todas ellas serán en la Casa del Corregidor, la del viernes a las 20:15 horas y las del sábado y el domingo a las 12:45 horas, con un aforo máximo de 40 personas. En este caso la reserva previa debe hacerse a través del teléfono 628 668 417.