Ocho de cada diez usuarios de la Gerencia de Urgencias de Castilla-La Mancha valoran positivamente la atención recibida, destacando la cualificación del personal y la prevención de eventos adversos. Las encuestas servirán para mejorar continuamente la calidad y seguridad en la asistencia sanitaria.
Ocho de cada diez usuarios de los dispositivos de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Trasporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha consideran que han sido atendidos correctamente por profesionales con buena o muy buena cualificación, que conocen su trabajo y que toman medidas para prevenir caídas u otros eventos adversos.
Así se desprende de las dos encuestas de satisfacción realizadas por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario a través del Portal de Participación con el objetivo de conocer la percepción en materia de seguridad que tienen las personas usuarias, considerando además el punto de vista de las personas que los acompañan.
Este proceso, que se llevó a cabo entre los pasados 11 de junio y 11 de julio, recabó un total de 725 visitas, habiéndose completado cerca de un centenar de encuestas, en las que se han abordado cuestiones relacionadas con la seguridad de las personas, principalmente durante el proceso de transporte sanitario y la percepción de competencias de los profesionales durante la asistencia prestada.
La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario considera la prevención de caídas como uno de los indicadores principales de calidad y seguridad en la asistencia sanitaria que se presta desde sus dispositivos.
Además de la buena valoración que tienen los usuarios sobre la cualificación de los profesionales, las encuestas reflejan que las personas confían en el servicio y se sienten seguras, pueden preguntar sus dudas y confiarían en los mismos profesionales si precisaran asistencia de nuevo.
Todas las respuestas y aportaciones recibidas de la ciudadanía se han evaluado y servirán como base para la implementación de procesos de mejora continua y gestión de la calidad en la asistencia que presta la GUETS.
El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Alberto López Ballesteros, subraya que “todos los procesos de participación que estamos realizando para conocer la opinión y percepción de la población están siendo muy efectivos, además, nos aporta mucho como organización”, y pone de manifiesto “el alto valor que otorga la población a la atención sanitaria urgente en unos momentos que suelen ser críticos o donde la vulnerabilidad de las personas es más patente”.
Este proceso participativo es el primero de los siete que ha diseñado la GUETS dentro de su Plan de Mejora Continua de la Calidad, Seguridad del Paciente y Humanización en la asistencia sanitaria. Dentro de este Plan, se consideran las consultas y aportaciones de la población castellanomanchega como uno de sus puntos clave en el proceso de mejora. Se abordarán cuestiones como la humanización de la asistencia sanitaria, accesibilidad a los recursos y satisfacción con la atención recibida.
La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario gestionó desde su Centro Coordinador de Urgencias (CCU) un total de 261.592 avisos en el año 2023, lo que representa un promedio de 1.230 llamadas diarias relacionadas con la salud de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma.
A lo largo del año pasado, las Unidades Móviles de Emergencias (UME) fueron movilizadas en 23.803 ocasiones. Por su parte, los Soportes Vitales de Enfermería (SVAE) respondieron a 2.359 avisos, mientras que se registró la movilización de 126.962 Soportes Vitales Básicos (SVB) y 57.372 ambulancias de urgencias. En el caso del transporte aéreo sanitario, se realizaron 2.782 activaciones, tanto en horario diurno como nocturno.