La Confederación de Empresarios de Cuenca advierte sobre el aumento en los tipos de interés para pymes, que alcanzan un 4,9%. Este encarecimiento se suma a altos costes laborales e inflación, afectando la actividad empresarial. La financiación nueva ha disminuido significativamente desde 2017, complicando la recuperación del crédito.
La Confederación de Empresarios de Cuenca alerta de notable encarecimiento de la financiación de las pymes que ya soportan un alto porcentaje en los tipos de interés.
Este factor negativo para la actividad de las empresas se suma a otros fuertes inconvenientes como el incremento de los costes laborales y las cargas impositivas y burocráticas, acompañado todo esto de una inflación alta que merma los márgenes de las empresas.
CEOE CEPYME Cuenca hace esta valoración tras conocer el Indicador CEPYME sobre Situación de la Pyme correspondiente al primer trimestre de 2024 que ha sido elaborado por el Servicio de Estudios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.
Este estudio señala que el tipo de interés medio que afrontaron las pymes en el primer trimestre de este ejercicio es del 4,9%, tras el 5% y el 4,8% de los dos anteriores.
De este modo el tipo de interés medio acumulan tres trimestres seguidos triplicando las tasas que se producían antes de pandemia cuando estaban en el 1,7% y en la propia pandemia (1,6%).
Otros datos
CEOE CEPYME Cuenca señala que desde 1980 no se producían tres trimestres consecutivos en los que los tipos de interés acumulasen incrementos de más de 300 puntos base, como sucede ahora.
Además, el tipo de interés total de préstamos vivos crece en términos intermensuales durante 26 meses consecutivos, período en el que ha pasado del 1,6% al 4,4%.
La financiación nueva por empresa ha retrocedido un 14,8% en el caso de las pequeñas desde 2017, cayendo hasta los 24.300 euros y un 26,9% en las medianas en este período, reduciéndose hasta los 324.300 euros.
Por su parte, el euríbor a 12 meses se sitúa en el 3,67%, pero las eventuales nuevas bajas no se trasladarán por competo a los tipos a los que se financian a las pymes como reflejo del riesgo percibido por las entidades a los préstamos a pequeñas y medianas empresas.
Con todos estos datos, todo indica que queda mucho recorrido para que se materialice la recuperación de la financiación bancaria a las pymes, pues las solicitudes de crédito vienen cayendo desde principios de 2023 y es que, con este entorno, se precisa una gran y variada oferta de crédito.