El Gobierno regional destaca la importancia de preservar la memoria histórica para construir un futuro más justo, durante la inauguración de la exposición ‘Huir de la Miseria. Temporeros Españoles en Europa 1948-1990’. La muestra, organizada por la UCLM, resalta el impacto de la emigración española en Europa y su relevancia en la historia reciente.
El Gobierno regional recuerda la responsabilidad y obligación moral de las instituciones de recuperar y preservar la memoria “para estar en paz con nuestro pasado y construir un futuro más justo”. Así lo explicado hoy el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario, en la inauguración de la exposición ‘Huir de la Miseria. Temporeros Españoles en Europa 1948-1990’ que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, a través del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición (SEFT), y que puede verse en la sala ACUA de la UCLM de Cuenca hasta el 29 de septiembre.
Vicario ha agradecido “el excelente trabajo que ha realizado la Universidad regional para rescatar una parte tan importante de nuestra historia reciente”, al tiempo que ha reivindicado la memoria histórica “como conquista colectiva en la que no caben pasos atrás”. En este sentido, ha trasladado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha “con el conocimiento y divulgación de nuestro pasado para seguir construyendo sociedades más tolerantes”.
El viceconsejero de Relaciones Institucionales ha valorado también el “valioso contenido” de la exposición, que incorpora a los relatos divulgativos de nuestra historia reciente la importancia que ha tenido la emigración española a Europa, concretamente los movimientos temporeros. La muestra recoge testimonios y fotografías de la segunda mitad del siglo XX, cuando un número significativo de españoles se desplazaba anualmente a Europa, sobre todo a Francia, a realizar tareas agrícolas y a Suiza a la construcción y la hostelería.
“Es necesario comprender que el olvido no es una opción para una democracia fuerte como la nuestra, por eso exposiciones como ésta nos hacen reflexionar sobre nuestra propia historia y nos recuerdan que somos un país de emigrantes y que hubo varias generaciones que tuvieron que desplazarse a otras partes de Europa para ganarse la vida y realizar trabajoz caracterizados por su dureza y su escasa protección”, ha subrayado Javier Vicario. Por eso, ha añadido, “el desprecio a las migraciones es una negación a nuestra propia historia y a la memoria de nuestros antepasados”.
La exposición, compuesta por diez paneles divulgativos, está financiada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, a través de una subvención para actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura y cuenta con la colaboración del proyecto de investigación ‘Los otros emigrantes. Trabajadores temporeros en Europa, 1945-2022’ financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.