Castilla-La Mancha ha alcanzado un récord de 15.156 megavatios de potencia eléctrica instalada, con el 84,5% proveniente de fuentes renovables. La consejera Mercedes Gómez destacó la importancia de estas energías limpias para atraer inversiones y garantizar el suministro eléctrico, especialmente en Puertollano, centro estratégico del desarrollo renovable.
El Gobierno regional ha puesto en valor que Castilla-La Mancha ya ha superado los 15.000 megavatios de potencia eléctrica instalada, “alcanzando los 15.156, de los cuales, lo más importante es que 12.804, es decir, el 84,5 por ciento de los mismos, proceden de fuentes renovables, lo que representa un nuevo récord de instalación de renovables en nuestro mix energético y nos mantiene 22 puntos por encima de la media nacional en este apartado”.
Así lo ha resaltado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se han llevado a cabo en Puertollano, donde profesionales del sector, representantes del ámbito académico y responsables de diferentes administraciones han debatido junto a los estudiantes sobre las claves necesarias para afrontar un futuro energético sostenible.
En este contexto, Gómez se ha congratulado porque “estos números recogen la apuesta que está llevando a cabo el Ejecutivo de García-Page por incentivar las denominadas energías limpias, que además de atraer inversión y crear riqueza, siempre desde el más absoluto respeto de la normativa medioambiental, a día de hoy nos facultaría para abastecer nuestra demanda eléctrica con la energía renovable que ya somos capaces de generar en Castilla-La Mancha”.
Por este motivo, ha insistido en “que es fundamental que el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico atienda las demandas de nuestro Gobierno en sus futuras planificaciones de la Red Eléctrica y refuerce las líneas de transporte para garantizar el suministro de energía eléctrica en nuestra región, que además exporta energías renovables a comunidades vecinas que no han priorizado el desarrollo y la generación de las denominadas energías limpias”.
La consejera ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la jornada denominada ‘Política energética e impacto en la capacidad industrial: la apuesta de Castilla-La Mancha’, donde ha subrayado que la nueva planificación que se demanda “debe garantizar, además, el acceso a la energía renovable que puedan necesitar los nuevos desarrollos industriales que están eligiendo nuestro territorio para llevar a cabo sus proyectos”.
Puertollano, centro estratégico del desarrollo renovable en Castilla-La Mancha y España
La titular de Desarrollo Sostenible ha indicado en el Museo Cristina García-Rodero de Puertollano “que Castilla-La Mancha se encuentra a la vanguardia de la implantación de las renovables en España, liderando su desarrollo, y Puertollano se ha convertido en uno de los ejes estratégicos del país para la expansión de las denominadas energías limpias”.
Gómez ha asegurado que el municipio se ha convertido en un referente para la innovación, la investigación y el impulso tecnológico a través de instituciones de renombre mundial en las que la Junta de Comunidades participa en su gestión, como es el Centro Nacional del Hidrógeno o el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ambos casos afincados en Puertollano.
También se suman iniciativas “como la creación del Clúster del Hidrogeno de Castilla-La Mancha por parte del presidente García-Page hace casi cuatro años, con sede también en Puertollano, del que forman parte cerca de medio centenar de empresas y que aglutina a los distintos grupos de interés para trabajar coordinados por el Centro Nacional del Hidrógeno de una forma participativa en el desarrollo de un vector de futuro, como es el hidrógeno renovable”.
Gómez, que ha estado acompañada del director general de Transición Energética, Alipio García; del delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez; y del rector de la UCLM, Julián Garde; ha concluido recordando dos buenas noticias que dan continuidad a la importancia que ha adquirido Puertollano en el desarrollo del sector energético y de las nuevas tecnologías. “Es muy importante que, tras ser declarado Proyecto Prioritario por nuestro Gobierno, la empresa Hydnum Steel vaya a construir en esta ciudad la primera acería verde de España y una de las primeras en Europa, con lo que esto significa”. Al igual que el hecho de que este municipio vaya a albergar un 'Data Center' de IA de 200 MW, promovido por Solaria junto a la multinacional tecnológica japonesa Datasection, un proyecto en el que “hemos colaborado consiguiendo en tiempo récord la energía necesaria para que sea una realidad”, ha finalizado.