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Arranca el curso escolar en la provincia con 31.966 alumnos y el Banco de Libros como la principal novedad
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Arranca el curso escolar en la provincia con 31.966 alumnos y el Banco de Libros como la principal novedad

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
lunes 09 de septiembre de 2024, 15:11h

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El curso escolar 2024-2025 en Cuenca inicia con 31.966 alumnos y 3.185 docentes, a pesar de una ligera disminución en la matrícula. Se implementa un Banco de Libros y se ofrece Educación Infantil gratuita para menores de 3 años en municipios pequeños. Además, se amplía la Formación Profesional y se mejoran infraestructuras educativas.

El curso escolar 2024-2025 arranca este martes en la provincia de Cuenca para 31.966 alumnos y alumnas, de los que 1.098 son de Educación Infantil de 0 a 3 años, 3.949 de Educación Infantil, 10.182 de Primaria, 7.540 de ESO, 2.526 de Bachillerato, 3.352 de Formación Profesional, 139 de Educación Especial y 1.155 de Régimen Especial (Artes Plásticas y Diseño, Idiomas, Música, etc.). A cargo de su formación habrá 3.185 docentes, 48 más que el curso pasado a pesar del descenso del alumnado en un 1,37 por ciento, unos 400 alumnos.

La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Marian López; y el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez; han dado cuenta de las principales novedades del curso escolar 2024-2025, acompañados por el jefe de Servicio de Planificación Educativa, Víctor Fernández.

Un curso que comienza con dos importantes novedades: la puesta en marcha del Banco de Libros y la gratuidad de la Educación Infantil en el tramo 2-3 años, inicialmente para los municipios de menos de 2.000 habitantes, aunque en se irá extiendo en los próximos cursos.

“Dos medidas sociales que el Gobierno de Emiliano García-Page toma para continuar garantizando la educación de calidad, pública y gratuita que vele por la igualdad de oportunidades y la inclusión de todos los castellano-manchegos”, ha afirmado la delegada de la Junta, que también ha destacado la bajada de las ratios en toda la etapa de infantil y de bachillerato, el fortalecimiento de las medidas de inclusión educativa, la apuesta por la digitalización o el aumento de la oferta de formación profesional como parte de esa apuesta.

Respecto al Banco de Libros, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte se ha referido a ello como una “medida estrella” que ha supuesto “todo un reto”, por lo que ha querido agradecer, al igual que lo ha hecho la delegada, “el trabajo de los técnicos de la Delegación Provincial, de la Consejería y, especialmente, a los equipos directivos y el profesorado de los centros”. Asimismo, ha informado que, en este momento, se han adherido al Banco de Libros 8.061 alumnos de la provincia pero se espera que en los próximos días esta cifra se incremente.

Igualdad de oportunidades en el aula a la que también contribuyen las ayudas para libros de texto, de las que se han concedido 5.969 en la provincia; o las becas de comedor, que suman 1.349.

Respecto a los comedores escolares, otra novedad es que se abre uno nuevo en Quintanar del Rey; además de dos aulas matinales en Villanueva de la Jara y Cardenete.

De este modo, en la provincia de Cuenca funcionarán este curso 48 comedores escolares, que atienden a 3.196 usuarios; y 26 aulas matinales, de las que se benefician 398 usuarios.

En relación al transporte, 2.607 usuarios podrán ir cada día a sus centros educativos gracias a las 127 rutas de transporte existentes en la provincia con 79 acompañantes. Son dos rutas más que el curso pasado.

Escuelas con dos alumnos para hacer frente a la despoblación

Este curso escolar reabre la sección de Castillejo de Iniesta, perteneciente al CRA ‘Camino Real de Levante’ de Graja de Iniesta, con 4 alumnos. En cambio, se suprime la unitaria de Huerta del Marquesado, perteneciente al CRA ‘Alto Cabriel de Cañete’, por decisión de las familias.

En total, serán 22 secciones de CRA con menos de 11 alumnos las que funcionarán en la provincia de Cuenca, algunas, como con dos y tres alumnos como la Vega del Codorno o Pinarejo. menos de los cuatro que inicialmente se requiere. En total, tendremos alrededores de 90 secciones de 25 Colegios Rurales Agrupados.

“Estas familias quieren que sus hijos e hijas vayan al colegio en su pueblo y el Gobierno de Castilla-La Mancha lo hace posible porque creemos en la escuela rural y en su importancia para mantener vivos nuestros pueblos. Estamos hablando, prácticamente, de Educación a la carta”, ha remarcado López.

Además, gracias a la Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años, que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el año pasado, se van a poner en marcha 22 escuelas infantiles en nuestra provincia, con una oferta de más de 400 plazas y una inversión superior a los 3,4 millones de euros.

Ampliación de la oferta de FP

Mención especial merece también la Formación Profesional por la ampliación de la oferta que se produce este año. Así, para el curso 2024-2025 se van a ofertar alrededor de 6.000 plazas en 101 ciclos formativos de grado básico, medio y superior; y 6 cursos de especialización.

Además, en el ámbito de la Formación Profesional, está prevista la implementación de cuatro Aulas de Emprendimiento (APE) el IES ‘Diego Torrente’ de San Clemente, IES ‘Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey’ e IES ‘Santiago Grisolía’, IES Fernando Zóbel de Cuenca.También dos Aulas de Tecnología Aplicada (ATEKA) en los IES ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca e IES ‘Julián Zarco’ de Mota del Cuervo

Por último, un curso en el que se sigue priorizando la mejora de las infraestructuras educativas para que docentes, personal de administración y servicios y alumnado puedan disponer de centros que les ofrezcan la mayor confortabilidad y seguridad posibles. Para ello, este año 2024 se han invertido 1,7 millones de euros en 62 obras RAM (Reparación, Ampliación y Mejora de centros), al margen de las grandes obras.

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