El Grupo Municipal del Partido Popular en Cuenca celebra el éxito del Campeonato de Europa de Squash 2024, pero critica la falta de mantenimiento en las instalaciones deportivas y la gestión del Ayuntamiento. Denuncian goteras durante el evento y una inadecuada promoción que afectó la imagen de la ciudad.
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca quiere dar la enhorabuena y agradecer a todos aquellos que han hecho posible con su esfuerzo e implicación que el Campeonato de Europa de Squash 2024 en Cuenca haya sido todo un éxito. Enhorabuena a la Federación Española de Squash, a los miembros de la Federación Europea, Club de Squash, trabajadores del Instituto Municipal de Deportes, árbitros, fisios, entrenadores, comentaristas, montadores, técnicos de imagen y sonido, personal del excepcional catering servido…
Lamentablemente, como ya viene la tónica habitual, el equipo de gobierno del Ayuntamiento una vez más, no ha estado a la altura de tan relevante evento no solamente deportivo, pues durante su celebración, nuestra ciudad ha sido noticia a nivel internacional.
Los incidentes ocurridos durante el evento, han vuelto a exponer las graves carencias en la falta de mantenimiento de las instalaciones deportivas, que llevamos denunciando durante estos últimos cinco años, así como una absoluta incompetencia de gestión en la toma de decisiones.
En un excelente escaparate de promoción de nuestra espectacular ciudad, somos conscientes que no solamente se vio comprometido el éxito del campeonato sino la imagen de Cuenca, tanto a nivel nacional como internacional.
Durante la tarde del jueves la tormenta que se produjo, provocó que la gotera que lleva conviviendo años con el Polideportivo De San Fernando, filtrara agua a través del techo cayendo sobre el suelo de la pista de cristal, lo cual originó que se vivieran momentos de importante desconcierto
Esas mismas goteras son las mismas que sufren los clubes deportivos de nuestra ciudad, sin que haya surtido ningún efecto sus denuncias, lamentando que lo que llevan viviendo años se haya hecho visible ante toda Europa.
La decisión en esos momentos de la responsable de deportes del Ayuntamiento fue acorde a su gestión. Que el tiempo pase, que la tormenta amainara.
Mientras se ponían cubos y toallas en el suelo de la pista, como viene siendo habitual en el Polideportivo cada vez que llueve, ya que no encontraba ninguna otra forma de solucionarlo.
Hay que tener en cuenta que “solamente” ha contado con nueve meses, desde que en diciembre de 2023 se hizo oficial la elección de Cuenca como sede oficial del Campeonato de Europa 2024, para revisar y acondicionar las infraestructuras del polideportivo De San Fernando.
En declaraciones del Alcalde de Cuenca, refiriéndose al campeonato, Dolz presumía "que la ciudad y las instalaciones están absolutamente preparadas para acoger el evento" pudiendo presumir de ello.
Los hechos han demostrado lo que sabemos todos los conquenses. Que las instalaciones deportivas no se encuentran preparadas, como tampoco los socialistas.
Durante la jornada del viernes ocurrió exactamente lo mismo, tormenta parecida y de nuevo gotera de agua sobre el suelo de la pista. Mismo problema, misma solución, esperando a que pasara la tormenta. Cubos y toallas sobre el suelo de la pista.
Afortunadamente las tormentas no duraron mucho tiempo y gracias al magnífico equipo de organización del Campeonato, los partidos se reanudaron con rapidez, no ocasionando ninguna repercusión en el ámbito deportivo.
Una vez pasadas las tormentas el Campeonato discurrió con total normalidad resultando un gran éxito.
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca denunciamos que en un Campeonato de esta envergadura y con tantos meses de antelación para poder tener las instalaciones en perfectas condiciones no se puede consentir que una gotera, que la responsable del área de deportes del equipo de gobierno conoce a la perfección, pueda ocasionar este tipo de incidente que en ningún caso tenía que haber ocurrido.
No se puede consentir que una vez ocurrido este incidente el jueves, y estando advertidos de lo que podía suceder al día siguiente, no se haga absolutamente nada para remediarlo, aunque sea provisionalmente.
Que el equipo de gobierno no pretenda que nos pongamos una venda en los ojos, recordarles por si no lo tienen claro que lo que se filtró es el agua, no la noticia y que fueron los propios medios de comunicación que se encontraban allí presentes los que denunciaron de inmediato la noticia, para vergüenza de los conquenses. Le recordamos que hablamos de un evento con carácter internacional y, a pesar del escaso interés en promocionarlo, los medios acreditados dieron fe, en tiempo real, de lo que estaba pasando.
Como queremos resaltar desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, es evidente que falta de una adecuada promoción y difusión del campeonato ha impedido que Cuenca se beneficie del impacto positivo mayor de lo que un evento de esta magnitud podría haber generado.
El Plan de Sostenibilidad Turística, diseñado para fomentar la visibilidad de eventos y atraer turistas, no se ha aprovechado para promocionar el campeonato.
Estos problemas reflejan una preocupante dejadez en la gestión y en la estrategia de promoción del Ayuntamiento, que ha fallado en capitalizar una oportunidad para destacar a Cuenca en el ámbito deportivo y turístico. Lo que ha sido todo un éxito de organización del Campeonato de Europa de Squash ha podido ser un desastre por la incompetencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento.
Seguiremos completamente implicados en el desarrollo de nuestra ciudad, poniendo a disposición de Cuenca todos los eventos que pongan aún más el valor de nuestra ciudad y de un entorno que nos convierte en un lugar privilegiado.
¡Suscríbete al canal de Cuenca News en tu WhatsApp para no perderte nada!